Chinos se apoderan de equipos en Europa
Chen Yansheng observa a su equipo nuevo Espanyol desde la gradería del estadio Cornellà-El Prat. AFP/La República
Enviar

201608011154210.270-rec-chino.jpg
Inter de Milán, Milán, Tottenham, Atlético de Madrid y Espanyol son algunos de los equipos en Europa que se han dejado seducir por la inversión china.

Son pasos a los que han tenido que recurrir los clubes por diferentes razones.
Algunos buscan ese dinero para pelear por esquivar crisis económicas, como en el caso de los italianos.
Entre los casos más sonados está el del grupo chino de distribución Suning, que compró casi el 70% de las acciones del Inter a cambio de $300 millones.
“Esta es una oportunidad sin precedentes para el Inter de Milán. El fútbol está creciendo mucho en China, y hacernos con el Inter es un gran movimiento estratégico para nosotros porque es el equipo con más seguidores en nuestro país”, aseguró el presidente de la compañía china, Zhang Jindong, en la ceremonia que se hizo en la ciudad china de Nankín, donde Suning tiene su sede.
Con esto el empresario italiano Massimo Moratti, quien fue el presidente del equipo de 1995 a 2013, daría completamente un paso al lado.
Otro ejemplo es el Deportivo Espanyol, donde actualmente juega el tico Óscar Duarte, que fue comprado por la firma china Rastar Group.
Esta empresa, de la provincia meridional china de Cantón, se dedicaba sobre todo a vender automóviles de juguete, adquirió el 45% del club barcelonés y aspira a ampliar su participación al 56% en los próximos meses, por un precio de unos $50 millones, según confirmó el propio club.
En otro de los casos, la inversión china ha llegado para proporcionarles más recursos a los equipos que buscan darles pelea a los grandes equipos.
Por ejemplo, el Atlético para luchar contra dos monstruos como el Real Madrid y Barcelona.
Para el cuadro colchonero el magnate chino, Wang Jianlin, adquirió el 20% de las acciones.
El club colchonero espera que la inversión de Wang le abra las puertas a más patrocinios procedentes del gigante asiático —ya cuenta con el de la multinacional de telecomunicaciones Huawei— y le ayude a conquistar el mercado de la segunda economía mundial.
Por ese camino también va el Tottenham que viene de ser segundo en la Premier.
Así es como los chinos empiezan a embarcar cada vez más en Europa.

 



Ver comentarios