China será líder económico en 2020
Enviar
China será líder económico en 2020

China desplazará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para 2020, ayudada por una expansión más veloz y la apreciación de su moneda, según Standard Chartered Plc.
“Creemos que el mundo se encuentra en un ‘superciclo’ de elevado crecimiento sostenido”, dijeron economistas encabezados por Gerard Lyons en un informe publicado ayer. “La escala del cambio en los próximos 20 años será enorme”.

La economía de China será el doble de grande que la de Estados Unidos para 2030, y representará 24% de la producción mundial, en comparación con 9% en la actualidad, dijo Lyons en el Informe de Superciclo, de 152 páginas. La India superará a Japón para convertirse en la tercera economía más grande en los próximos 10 años, según el informe. Goldman Sachs Group Inc. calcula que China superará a Estados Unidos en el tamaño de la economía para 2027.
El mundo podría estar experimentando su tercer “superciclo”, definido como un “período de crecimiento mundial históricamente alto, que dura una generación o más, impulsado por una expansión del comercio, elevados niveles de inversión, urbanización e innovación tecnológica y caracterizado por el surgimiento de nuevas economías grandes, visto por primera vez en los elevados ritmos de crecimiento en el mundo emergente”, dijo Standard Chartered.
La producción en China, el mayor fabricante de teléfonos móviles, computadoras y vehículos, rebasó a la de Japón por segundo trimestre consecutivo en los tres meses transcurridos hasta el fin de septiembre, dijo ayer el Gobierno de Japón. La economía china desplazó a la del Reino Unido como la cuarta más grande en 2005, y a la de Alemania del tercer lugar en 2007.
China se ha expandido un promedio de 10,3% al año en la última década en comparación con un crecimiento promedio de 1,8% en Estados Unidos. Standard Chartered calcula que el ritmo de la expansión bajará a un 8% anual para mediados de la década, y a 5% de 2027 a 2030.
En contraste, la economía de Estados Unidos todavía encara otro año o dos de “lento crecimiento”, que se pronostica será de 1,9% en 2011, antes de regresar a su tendencia de largo plazo de un ritmo de 2,5% dentro de tres o cuatro años, dijo en una entrevista telefónica Nicholas Kwan, director regional de investigaciones en Asia de Standard Chartered, en Hong Kong. La expansión comparativamente más veloz de China, junto con una apreciación esperada del 25% en el yuan, deben de ser suficientes para que su Producto Interno Bruto nominal supere al de Estados Unidos para fines de la década, dijo Kwan.
No obstante, hay riesgos en cuanto al pronóstico tanto en lo que a Estados Unidos se refiere como a China, dijo Kwan.
“Para China tenemos que considerar hasta qué punto la economía puede seguir creciendo sin que encare problemas serios, mientras que Estados Unidos se enfrenta a distintos retos como una economía madura que lucha por recuperarse de una crisis sin precedentes”, dijo.


Nueva York

Ver comentarios