China busca atraer exportadores
Ampliar el volumen de exportación a China será el punto de negociación de Dos Pinos en la Cumbre, dijo Johnny Zúñiga, gerente de Inteligencia de Dos Pinos; acompañado de Wang Yanbo, presidente de Shandong Zehui Hi-Tech Coating. Marco Monge/La República
Enviar

Más cerca posibilidad de zona económica china en el país

China busca atraer exportadores

Unos 800 empresarios latinoamericanos esperan hacer negocio

Unas 1.500 citas de negocios se efectuarán en la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, espacio creado para expandir vínculos comerciales entre empresarios de ambas zonas.
En el marco del evento, la apertura de China para recibir nuestras exportaciones, da esperanza a los empresarios nacionales.
Además, ya está por concluir el proceso de análisis para establecer la zona económica industrial china.
Cerca de $260 mil millones fue el monto total del comercio entre ambas regiones el año pasado, lo que representa un repunte del 31% entre 2000 y 2012.
Para muchos países en la Latinoamérica, China es el primer o segundo socio comercial.
La oferta exportable hacia China está conformada por productos que van desde vinos que llegan desde Chile, hasta microprocesadores nacionales, en total casi 3 mil artículos diferentes recibe la nación asiática.
En el país, la balanza comercial con esta nación ha sido más beneficiosa para China, de ahí la importancia de abrir nuevos canales, para ampliar las posibilidades de hacer negocio.
En total, $1,7 millones abarcó la balanza comercial entre Costa Rica y China en 2012, pero solo el 18,7% de ese comercio era de exportaciones.
A pesar de eso, este año China mostró su interés por realizar un cambio en su estructura de comercio con la región, su proyección es aumentar la demanda de productos latinos.
“Somos parte de un cambio en el comercio bilateral con la región, además de la importación de materia prima, viene creciendo la importación de productos típicos de la región, como café, vino tinto y también en cuanto a servicio, han aumentado el turismo y los servicios financieros”, dijo Yu Ping, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de China.
Esto implica para Costa Rica una oportunidad de entrar al mercado chino.
“Si vemos la evolución del comercio, se ve un enorme dinamismo que se multiplicó en 21 de 2000 a 2012, pero se quiere avanzar hacia una mayor apertura de ingreso y eso va a hacer la diferencia”, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
La exigencia para llegar a un gigante como China ha sido de las principales dificultades que han percibido algunos empresarios nacionales.
Además, algunos al ser los primeros en ofrecer un producto costarricense en suelo chino, topan con obstáculos.
“En China no habían importado mármol desde Costa Rica, por lo que aunque hay Tratado de Libre Comercio, ellos debían estimar algunos aranceles al llegar al puerto”, dijo José Manuel Quirce, gerente general de Mármol del Tempisque, empresa que exporta hace un año a ese país.
A esta empresa también le solicitaron un estudio de radiactividad para entrar a China, y luego de un tiempo recibieron el apoyo de la Universidad de Costa Rica.
Acceder a fondos para aumentar la capacidad de producción es también un paso difícil pero necesario para satisfacer una demanda creciente de la nación china.
Por último, el estudio de factibilidad, a manos del Banco de Desarrollo de China, que mostraría la posibilidad de establecer una zona económica especial de China, está por concluir y el otro año se darían a conocer los resultados.
La idea es que sirva para atraer una oleada de inversión china, concentrada en áreas como manufactura avanzada, logística, servicios financieros, turismo, etc.

201311262222460.n55.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios