Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



CHINA Y COSTA RICA 2024, PUENTES DE PROSPERIDAD


China y Costa Rica impulsan relaciones comerciales para un futuro próspero

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024


7° Comisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chinay  Costa Rica.
7° Comisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chinay Costa Rica. Cortesía/La República.


En un esfuerzo por consolidar y potenciar las relaciones comerciales entre China y Costa Rica, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo la 7° Comisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

La ceremonia, celebrada de manera virtual, contó con la presencia del Sr. Wang Shouwen, representante para las Negociaciones Comerciales Internacionales (a nivel ministerial) y viceministro del Ministerio de Comercio de China; así como de Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

Durante la apertura, ambas partes revisaron el progreso de la implementación del TLC China-Costa Rica, destacando áreas clave como el comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, entre otros.

El TLC China-Costa Rica, firmado en 2010 y puesto en vigor desde 2011, marcó un hito al ser el primer tratado de libre comercio entre China y un país centroamericano.

Lea más: Costa Rica y China estrechan lazos comerciales con Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de OEA

El volumen total de comercio entre ambas naciones ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando los 3.754 millones de dólares en 2022, más del doble de los 1.434 millones de dólares registrados en 2011, según el Banco Central de Costa Rica.

En este sentido, China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Costa Rica.

En paralelo a este hito comercial, el 26 de mayo tuvo lugar en San José la Conferencia de Intercambio y Cooperación Económica y Comercial entre Costa Rica y la provincia de Jiangsu organizado por la Embajada de China en Costa Rica y el Departamento de Comercio de dicha provincia.

El evento contó con la participación del vicegobernador de la provincia, Fang Wei, la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Tejos y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng; así como más de 80 representantes de círculos políticos y empresariales de Jiangsu y de la comunidad local en el país.

vicegobernador de la provincia, Fang Wei Jiangsu

viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Tejos

embajador de China en Costa Rica, Tang Heng

La producción y procesamiento de granos de café y otros productos agrícolas, la promoción de marcas, y el comercio de importación y exportación, fueron algunos de los temas discutidos en la actividad, abordando diversos aspectos de la cadena industrial.

Lea más: Palabras del Embajador

Antes de la conferencia, el vicegobernador Fang Wei se reunió con la viceministra Trejos, destacando el compromiso mutuo para promover la cooperación en el comercio e inversión.

Ambas partes buscan elevar la cooperación económica y comercial bilateral a un nuevo nivel, aprovechando la posición de la provincia de Jiangsu como una de las regiones más desarrolladas y abiertas de China.

Estos eventos no solo reflejan el compromiso continuo con la consolidación de las relaciones comerciales entre China y Costa Rica, sino que también sientan las bases para futuras colaboraciones mutuamente beneficiosas en el comercio y la inversión.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.