Enviar
China sumó su oro 200

Xinhua
Pekín

Tras la octava jornada de los Juegos Paralímpicos que se celebran en Pekín, China ganó ayer su medalla de oro número 200 desde que se unió a la competencia paralímpica en 1984, con la victoria de Liu Lei en la categoría de 75 kilogramos masculino en levantamiento de pesas.
Por otra parte, continúa arrebatando oros y aplausos la nadadora sudafricana Natalie du Toit, quien en esta jornada obtuvo su quinta medalla de oro para convertirse en la deportista paralímpica con mayor número de medallas de oro en Pekín.
La histórica marca china de 200 medallas de oro fue lograda cuando Liu en silla de ruedas venció a 11 competidores con un levantamiento de 225 kilos en el último intento. Majid Farzin de Irán no logró levantar 227,5 en su tercer intento y tuvo que conformarse con la plata con 212,5 kilos.
"Hoy mi sueño se volvió realidad", dijo Liu de 21 años de edad. Por otra parte, el Taipei de China celebró su primera medalla de oro de estos Juegos con la victoria de Lin Tzu-hui en la división de 75 kilogramos femenino en levantamiento de pesas.
Al final del Día 8, China encabezaba el cuadro de medallas con 63 de oro, 54 de plata y 42 de bronce, igualando su récord de 63 oros obtenidos en Atenas. Reino Unido se encuentra en un distante segundo sitio con 41-23-26.
Los atletas de pista y campo brindaron de nuevo ímpetu a la racha de oros de China, al lograr seis victorias para elevar a 29 el total de oro en el deporte.
Zhang Lixin se convirtió en el principal medallista chino cuando añadió los títulos de 200 metros y 4x400 metros a los oros en 400 metros y 4x100 metros en su categoría.
Su compatriota Guo Wei sólo quedó a una medalla de oro para alcanzar la cifra de Zhang después de ganar el lanzamiento de bala masculino F35-36. El había ganado en lanzamiento de jabalina y disco a principios de la semana.
Por otra parte, el equipo chino de voleibol sentados retuvo exitosamente su corona después de derrotar a Estados Unidos 3-0 en la final.
Después de su triunfo en 100 metros mariposa, 100 metros libres, 200 metros estilos individual y 400 metros libres, du Toit registró el tiempo más rápido de 29,20 segundos en la final de 50 metros libres, sólo 0,13 antes que Irina Grazhdanova de Rusia.
"Me siento bastante aliviada en este momento. Esta fue probablemente mi competencia más difícil", dijo la sudafricana de 24 años de edad, una de dos únicos paralímpicos que también participaron en los Olímpicos de Pekín.


Ver comentarios