China produjo más acero que nunca, Trump se prepara para actuar
Los precios del acero se han disparado en China. Los futuros de las barras de refuerzo han subido un 27% en la Bolsa de Futuros de Shanghái. Bloomberg/La República
Enviar

La economía de China está mostrando un vigor muy renovado. La producción de acero y aluminio alcanzó récords el mes pasado, ya que las plantas y las fundiciones aumentaron las tasas de fabricación de los productos utilizados para hacer edificios, automóviles y electrodomésticos, en tanto la administración Trump en Estados Unidos sopesa medidas para reducir las importaciones.

La producción de acero bruto fue de 73,23 millones de toneladas en junio, un 5,7% más que el año anterior, y un 4,6% más que los 419,75 millones de toneladas del primer semestre, informó la oficina de estadísticas. El suministro de aluminio subió un 7,4% a 2,93 millones de toneladas el mes pasado, aumentando un 8,8% a 16,84 millones de toneladas en los primeros seis meses del año. China es el mayor fabricante mundial de ambos.

El desempeño sin precedentes de la industria metalúrgica del país se produce al tiempo que el producto interno bruto de China superaba las estimaciones en el segundo trimestre. Las fábricas de acero del país están en un punto óptimo, los proveedores más grandes aumentaron la producción después de que una represión sobre el sector informal desencadenó una escasez de algunos productos, lo cual también ayudó a los precios. Asimismo, el aluminio ha avanzado este año, ya que los políticos chinos buscan recortar la capacidad anticuada, a medida que se agregan más plantas.

"Las acerías están funcionando a tasas muy altas y podemos ver que los hornos eléctricos están aumentando la producción en medio de buenos márgenes, la demanda también ha superado las expectativas. Vemos ventas de propiedades, infraestructura, ventas de automóviles muy buenas en junio", dijo Yu Chen, un analista de Mysteel Research, de Shangái.

Los precios del acero se han disparado en China. Los futuros de las barras de refuerzo han subido un 27% en la Bolsa de Futuros de Shanghái este año y cerraron cerca del precio más alto desde 2013, mientras que los futuros de las bobinas han aumentado un 12% desde fines de 2016. En Londres, el aluminio a tres meses, que es una referencia mundial, avanzó un 14% y se negociaba últimamente a $1.935,50 la tonelada.

Los mejores precios han ayudado a los productores. Aluminum Corp. of China, el productor estatal de aluminio conocido como Chinalco, registró en el primer semestre ganancias de 1.120 millones de yuanes ($165 millones), las más altas en nueve años, dijo 21st Century Business Herald citando la reunión de mitad de año de la empresa. Angang Steel Co. y Hesteel Co. dijeron que esperaban un aumento significativo de los ingresos netos.

La administración del presidente Donald Trump tiene pendientes decisiones sobre el acero y el aluminio, y culpa a China de sobreproducción y de crear burbujas mundiales. A principios de este mes, Trump dijo a reporteros que China, al igual que otros países, están "volcando acero en los mercados y destruyendo nuestra industria siderúrgica, lo vienen haciendo desde hace décadas, y lo estoy deteniendo. Se detendrá”.

Ver comentarios