China firma acuerdos para sostener el foco en comercio de Trump
Trump y el presidente chino Xi Jinping en su reunión de abril en Florida. Bloomberg/La República
Enviar

Los contratos firmados para la importación de 12,5 millones de toneladas de soya estadounidense y 371 toneladas de carne de cerdo y de res, pueden ser vistos como otro resultado del renovado impulso económico-diplomático iniciado por Trump y el presidente chino Xi Jinping en su reunión de abril en Florida.

Las conversaciones están rindiendo frutos: China está comprando nuevamente carne estadounidense después de una prohibición de 14 años, aprobando más productos biotecnológicos y aumentando las importaciones de gas natural de EE.UU. Pero si las naciones pretenden hacer una reducción significativa en el déficit de $347 mil millones de EE.UU. que es objeto de la ira de Trump, podrían tener que seguir negociando más allá de los modestos acuerdos ya firmados.

"Acuerdos como la soya definitivamente crean condiciones favorables para las negociaciones, Trump es un hombre de negocios y le encanta hacer negocios. Esto le dará a Trump algo que puede anunciar en casa. Pero, en última instancia, tomará mucho tiempo resolver el desequilibrio comercial", dijo Gai Xinzhe, analista del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China en Pekín.

Las dos naciones han estado trabajando en "componentes comerciales muy importantes", dijo Trump en una conferencia de prensa en París. Pero todavía puede haber obstáculos en la relación: ha amenazado con aplicar aranceles o cuotas a las importaciones de acero, lo que podría afectar a China y a otras naciones.

Funcionarios chinos han indicado que los 100 días de conversaciones se extenderán a más de un año. Mientras tanto, el diálogo económico integral (CDE, por sus siglas en inglés), liderado por el viceprimer ministro chino, Wang Yang, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, iniciará su primera ronda el 19 de julio.

El CED es un nuevo marco para las negociaciones comerciales y económicas que refuerza el anterior Diálogo Estratégico y Económico, que se formalizó durante la administración Obama, y la Comisión Mixta de Comercio y Negocio. Ambos fueron criticados por involucrar a demasiadas personas y tener muy pocos resultados.

Las exportaciones de China a EE.UU. crecieron un 19,8% en junio frente al mismo mes de un año atrás. Las importaciones subieron el 14,8%, dejando el superávit comercial mensual en $25.400 millones y la cifra del año a la fecha en $117.500 millones.

Ver comentarios