China dice que compra menos a Corea del Norte por sanciones
Las sanciones de la ONU permiten el comercio de artículos considerados "exclusivamente para propósitos de subsistencia". Bloomberg/La República
Enviar

China está comprando menos a Corea del Norte tras aplicar las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de frenar las ambiciones nucleares de Kim Jong-un, según un responsable de aduanas.

Las importaciones cayeron un 13,2% a $880 millones en los seis meses hasta el 30 de junio respecto al mismo periodo del año anterior, dijo la oficina de aduanas.

"China siempre ha respetado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las leyes relacionadas con la imposición de sanciones a Corea del Norte", dijo Huang Songping, portavoz de la Administración General de Aduanas, en una reunión informativa en Pekín.

China está bajo presión de Estados Unidos y otros para demostrar que está cumpliendo con las sanciones de la ONU, las cuales tienen el objetivo de sofocar económicamente los programas de armas de Kim.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que China no había hecho lo suficiente para presionar a su vecino, después de que Pyongyang probase con éxito su primer misil balístico intercontinental. Sin embargo, después de verse con el presidente Xi Jinping durante la cumbre del Grupo de los 20, Trump dijo por Twitter que habían tenido una reunión "excelente" sobre comercio y Corea del Norte.

Las exportaciones de China a Corea del Norte aumentaron un 29,1% en la primera mitad de 2017, impulsadas por bienes de consumo como los textiles, que no están en la lista de sanciones, dijo Huang. El comercio total aumentó un 10,5% a $2.550 millones durante el periodo.

"China ha estado acatando constantemente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de una manera integral, precisa, seria y estricta", dijo Huang. Las importaciones han caído desde marzo, cuando disminuyeron un 36,5%, manifestó. Y cayeron un 41,6% en abril, un 31,6% en mayo y un 28,9% en junio.

Las importaciones de carbón de China totalizaron 2,68 millones de toneladas en la primera mitad del año, un 74,5% menos que el año anterior. Todas esas importaciones llegaron antes del 18 de febrero, una ilustración de cómo China ha aplicado sanciones, dijo Huang.

Las sanciones de la ONU permiten el comercio de artículos considerados "exclusivamente para propósitos de subsistencia". Desde la prueba de misil balístico del 4 de julio, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha estado presionando para la introducción de medidas que incluyan nuevas restricciones en el comercio de China con Corea del Norte.

Ver comentarios