Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


China ofrece cooperación en combate a la pandemia y desarrollo sostenible

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 06 noviembre, 2020 01:00 pm

Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China con el barrio Chino de fondo
Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, dijo que valora positivamente el compromiso del gobierno costarricense con la política de "una sola China". Shutterstock


El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ofreció cooperación al país para intensificar la lucha conjunta contra la pandemia del Covid-19, así como en otros campos.

Lo hizo en una conversación telefónica que sostuvo este jueves con Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

China considera a Costa Rica como un amigo sincero y un socio confiable, al ser el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en el siglo XXI, destacó un comunicado oficial emitido por el gobierno chino.

Lea más: Embajada China dona 5 mil mascarillas para limonenses

“Desde el brote de la pandemia de la Covid-19, China y Costa Rica se han entendido y apoyado mutuamente, y la amistad y la confianza mutua se han profundizado aún más”, agregó el documento.

Igualmente, el gobierno de China le ratificó a Costa Rica su compromiso con el concepto de desarrollo verde, mediante el fortalecimiento de la cooperación en áreas como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Otro tema abordado en la conversación fue la participación de Costa Rica en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés), lo cual Wang Yi vio con agrado.

Lea más: “Recuperación de la economía china aumenta confianza de la economía mundial”, según embajador de China

A su vez, manifestó que espera que Costa Rica desempeñe un papel positivo en los asuntos regionales y promueva activamente el desarrollo de las relaciones entre China y los países de la región cuando asuma la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el próximo año.

“China valora positivamente el compromiso constante del gobierno costarricense con la política de "una sola China", que ha consolidado la base política de las relaciones bilaterales, afirmó Wang Yi.


NOTAS RELACIONADAS


El embajador chino junto con el presidente de la Asamblea Legislativa, el canciller y el alcalde de San José conmemorando el 70o Aniversario de la Nueva China, el 12o anivesario de relaciones diplomáticas entre ambos países y el 10o aniversario de hermandad entre Beijing y San José.

China y Costa Rica conmemoran 12 años de sólida relación

Viernes 24 enero, 2020

El 1o de octubre la Embajada celebró la recepción más grande en su historia para conmemorar el 70o Aniversario de la Fundación de la Nueva China.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.