Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN, Y EL GANAR-GANAR


China contribuye a desarrollar corredor vial logístico

Embajada China cr.chineseembassy.org | Viernes 24 enero, 2020

CHEC Costa Rica Ruta 32


La posibilidad de dotar a Costa Rica de un corredor vial logístico que permita el fluido trasiego de mercancías desde la región centroamericana y el norte del país hacia la Terminal de Contenedores de Moín está más cerca que nunca con el apoyo de la República Popular China.

El Gobierno chino no solo financió $395 millones para la obra mediante su Banco de Exportaciones e Importaciones, sino que también se encarga de la construcción, encomendada a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El proyecto comprende la ampliación a cuatro carriles de 107 km de camino entre Río Frío y el centro de Limón para reducir en menos de dos horas el tiempo de recorrido.


Radiografía del proyecto


La ampliación de la ruta 32 es un acuerdo que suscribió el país con el Gobierno de China desde que se restablecieron relaciones diplomáticas en 2007.

Trayecto Río Frío-Limón centro
Kilómetros 107,2
Obras Ampliar de dos a cuatro carriles
Puentes 33
Alcantarillas 315
Pasos a desnivel 18
Retornos 11
Costo $465 millones
Financista 85% el EXIM Bank
Colaboradores 1.000
Contratista China Harbour Engineering Company Limited


Actualmente, esa travesía tan importante donde se circula más de 70% del comercio internacional del país, demanda hasta más de tres horas por las colas que generan los lentos camiones cargados de mercadería que circulan por el único carril que ofrece el camino por cada sentido.

Y ni decir el colapso que generan los accidentes de tránsito, que amplían aún más el tiempo recorrido.

Aparte de reducir el gasto en combustible, mantenimiento y contaminación, la reducción del tiempo de recorrido procura garantizarles a los productores de frutas en la Zona Norte que sus cosechas lleguen a tiempo.

A su vez, les facilita a los productores del sur de Nicaragua sacar sus cosechas a los mercados internacionales a través de la Terminal de Contenedores de Moín.

La ampliación de la ruta 32 es un complemento a la carretera entre las comunidades de Vuelta de Kooper y Chilamate, que acortó el recorrido desde la frontera norte por Tablillas y la zona portuaria del Caribe nacional en 60 km.

Aparte de duplicar la capacidad del camino, el proyecto comprende el reforzamiento y ampliación de 33 puentes, 315 pasos de alcantarillas, 18 pasos a desnivel y 11 retornos.

En la actualidad, la obra registra un avance importante, que pudiera ser más, de no ser por el lento avance de los trámites para expropiar los terrenos necesarios.

Para la construcción se necesitan unos 700 terrenos concentrados principalmente en un tramo de 27 km.

Con el propósito de avanzar al mayor ritmo posible, los ingenieros de CHEC se dispusieron trabajar en las zonas donde ya se cuenta con las condiciones para hacerlo; por ejemplo, los puentes, donde ya hay avance en 30 de ellos, así como en pasos de alcantarillas y en los tramos donde ya se cuenta con el derecho de vía.

De acuerdo al contrato, la obra debe estar lista para mediados del año entrante, pero todo depende de la agilidad de la liberación de los terrenos por parte del Gobierno de Costa Rica.

Otros beneficios que genera la ampliación de la carretera a Limón tienen que ver con el aporte socio-económico que puede servir para reactivar negocios, generar empleos y estimular el turismo local.

Solo en empleo, la constructora ha empleado a más de 1.000 personas, cantidad a la que debe sumar los nuevos negocios surgidos tales como pulperías, sodas y farmacias.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.