Chequeo médico es vital antes de iniciar plan de ejercicio
“Toda persona mayor de 12 años que ingresará en el campo del deporte, o que empezará a hacer ejercicios de alto rendimiento, debe someterse a este tipo de pruebas”, aseguró Solón Chavarría, médico internista de la Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Si su propósito de Año Nuevo es hacer más deporte, antes de empezar es mejor que se realice un chequeo médico completo.

No solo le ayudará a conseguir sus metas de una manera más saludable, sino que también conocerá de manera certera sus capacidades y rendimiento, sin arriesgarse a lesiones, o incluso a la muerte.

Por esta razón, algunos de los principales hospitales privados del país ofrecen paquetes y ofertas para los interesados en cuidar su salud a partir de 2017.

“Con la llegada de enero muchos empiezan a hacer ejercicio o se matriculan en un gimnasio, sin saber cómo está su salud y eso a veces es más peligroso que estar sedentario porque durante un ejercicio físico intenso, uno puede esforzarse más y superar el límite de sus capacidades, lo que puede comprometer su función cardiovascular”, advirtió Solón Chavarría, médico internista de la Clínica Bíblica.

Por esto se recomienda que antes de empezar cualquier actividad física acuda a una valoración de un médico que le indique cómo anda su presión arterial y el estado de su corazón; además del nivel de azúcar en la sangre y varios exámenes que indiquen si tiene anemia, colesterol y otros.

Mientras tanto, la condición esquelética le indicará cuáles ejercicios son aptos para usted.

Aunque las pruebas de esfuerzo se han popularizado, se advierte que tienen un 30% de falsos negativos; es decir, existe una probabilidad de que el paciente tenga resultados normales y luego presentar problemas.

En ese caso es mejor que la persona solicite un ecoestrés, que es como un ultrasonido de la condición cardiaca, pese a que puede costar el doble.

Para aquellas personas que tienen como meta realizar deportes de alto rendimiento, como maratones, se sugiere que busquen una valoración de su acondicionamiento físico.

“El especialista le indicará cuáles músculos debe preparar o cómo ir acondicionando; incluso le puede sugerir algún tipo de zapato especial”, afirmó Chavarría.

Diversos hospitales ofrecen paquetes que van desde los ¢33 mil hasta más de ¢200 mil, la variación dependerá de la cantidad de exámenes.

No llevarlos a cabo puede poner en jaque su salud.

“Los eventos más comunes son lesiones musculares y en articulaciones, problemas en las rodillas, cadera, inflamación de tendones”, aseveró Alfredo Gómez, especialista en medicina del deporte.

“También hay personas que desconocen que padecen de hipertensión o cardiopatía isquémica y aun así se someten a actividades extremas y ahí ocurren los accidentes”, lamentó Chavarría.

Complementario a esto, es preferible que busque la valoración con un nutricionista que le indicará cómo hidratarse, en qué momento y cuáles alimentos debe ingerir antes, durante y después del ejercicio.


Paquetes


Los precios de los chequeos médicos varían dependiendo de la cantidad o tipo de exámenes que solicite el interesado. Diversos centros médicos privados ofrecen paquetes.

Hospital     Paquete
Clínica Bíblica   

¢33 mil evaluación corporal
¢135 mil plan deportivo médico
¢66 mil prueba de esfuerzo

Metropolitano

Ofrece cupones electrónicos con un precio especial en la consulta médica y más de 10 pruebas. Además, un 15% de descuento en exámenes adicionales

CIMA

Ofrece dos paquetes de chequeos cardiológicos
 ¢144 mil (con prueba de esfuerzo)
 ¢200 mil (con prueba de esfuerzo y ecocardiograma)

Ver comentarios