Muerte súbita no discrimina a corredor​es
Enviar

El atletismo es una de las actividades deportivas con mayor convocatoria del país y quienes lo practican, como cualquier otro atleta, no escapan a la muerte súbita.

Este fenómeno se presenta en los deportistas de forma inesperada, no es violenta y los síntomas aparecen durante, o
incluso, horas después de haber realizado la práctica deportiva.

El término en la materia deportiva se refiere a una muerte inesperada que ocurre en el momento de realizar actividad deportiva o incluso de cuatro a 24 horas después de haber terminado la actividad.

“La principal causa se da por algún tipo de malformación congénita, principalmente en personas menores de 35 años, ya nacen con esto, y con el paso del tiempo y el aumento de cargas en el ejercicio es como se dan las muertes”, comentó Martín Zumbado, médico cirujano y experto en medicina deportiva.

El médico asegura que este es la causa que más vidas cobra, pues las personas no se examinan antes de realizar ejercicio y elevan cargas o realizan métodos de entrenamiento no óptimos para la condición de salud que tienen.

“Los exámenes médicos con resultados positivos no quitan el hecho que una muerte súbita pueda ocurrir, en muchos casos las personas mayores de 35 años tienen menos chance de sufrir alguna consideración, ya que son pacientes más prevenibles”, añadió Zumbado, también coordinador del comité de deportes del Colegio de Médicos.


Consulta médica


Martín Zumbado, médico cirujano y experto en medicina deportiva

¿Practicar deporte incrementa la posibilidad de sufrir una condición en el corazón?

Sí, lamentablemente estamos fomentando la práctica física para evitar factores de riesgo, pero las personas no saben si padecen de algo. Hoy en día hay un fenómeno de querer hacer mucho ejercicio en poco tiempo, hay carreras todas las semanas y las personas no se contienen.

Entonces una persona con problemas cardiacos no puede hacer ejercicio

No es que no pueda hacer ejercicio, es saber manejar la resistencia. Toda persona debería mostrarle a un especialista su historial médico, analizar antecedentes. Sí se puede hacer deporte pero no a alto rendimiento.

¿Cuáles exámenes recomienda que debería hacerse una persona que corre?

Examen físico, de laboratorio, de glicemia, un perfil de lípidos y después un electrocardiograma de reposo.

¿Cómo se puede prevenir una muerte súbita?

Tratando de disminuir factores de riesgo, si ya tiene alguna condición, tomar bien el tratamiento, los diabéticos estar al día con la insulina y por supuesto controlar las grasas, tener una dieta balanceada, si fuman, dejarlo o disminuir la cantidad y controlar el sobrepeso. Pero lo más importante es buscar a algún especialista que dosifique las cargas de entrenamiento según el perfil de cada persona.

¿Están los costarricenses conscientes de estos peligros?

No lo creo, en otros países sí, por ejemplo España o Italia. En Italia desde los años 80, es obligatorio que cada persona tenga un carné deportivo para participar incluso en carreras de pueblo, este carné da el aval de salud y así evitan que personas en riesgo realicen prácticas peligrosas. Pero tiene que haber una educación para que las personas comprendan los riesgos.


Ver comentarios