Carreras sin permisos atenta​n contra la vida
Hasta 6 mil personas se inscriben en las carreras más populares del país. Archivo/La República
Enviar

Tras el fallecimiento del exfutbolista del Deportivo Saprissa, Gabriel Badilla, se abrió la caja de Pandora con respecto a los permisos que deben tener las carreras de atletismo.

Todos los fines de semana se corre en eventos en todo el país, y cada vez más, esta disciplina genera más simpatizantes. Sin embargo, ¿sabía usted que no todas tienen los requisitos de seguridad para su bienestar?

Y en efecto, no todo lo que brilla es oro, ya que no todas las carreras que se efectúan en las calles nacionales están debidamente avaladas por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

“Es una gran irresponsabilidad por parte de los organizadores, con sus patrocinadores y atletas, hacer estas actividades y arriesgar la salud de los participantes”, manifestó Gustavo Álvarez, vicepresidente y coordinador de ruta de Fecoa quien conversó con ACCIÓN hace unos meses.

En algunas ocasiones, no se cuenta con una ambulancia o un equipo médico que se haga cargo de un posible siniestro, lo cual preocupa a la Federación.

Hay ciertos estándares que una carrera debe cumplir para ser aceptada y tener el visto bueno.

En todas las competiciones, los corredores deben estar protegidos por una póliza en caso de accidentes, este punto es totalmente obligatorio y cada atleta debe tenerlo.

Los puestos de agua y una ruta bien establecida debe estar debidamente señalados.

Además, en el trayecto debe haber mecanismos de seguridad o personeros que velen por la protección de los participantes.

Finalmente, el Ministerio de Salud aseguró que las organizaciones que deseen realizar actividades de concentración masiva, deben cumplir con los requisitos de los Ministerios de Salud, de Seguridad Pública y de Obras Públicas y Transportes, según el Decreto Ejecutivo 28643-S- MOPT-SP, que está vigente desde el 7 de abril de 2000.

La carrera realizada el pasado domingo por la empresa Lindora Run en Santa Ana, en donde falleció Gabriel Badilla, no contaba con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud.


Datos


93 carreras solicitadas en 2016 hasta agosto del presente año
109 carreras realizadas en 2015
150-6 mil personas en promedio participan en las carreras


Requisitos organizativos FECOA

• Solicitud del aval completo 30 días antes del evento
• Croquis con el recorrido
• Comisión médica
• Control de salida y llegada, y control de tráfico
• Plan de servicios de asistencia líquida
• Cobertura de póliza de todos los participantes

Fuente: Fecoa

Ver comentarios