Chelsea busca hacer historia
La clasificación de los “blues” a la final, se finiquitó tras un golazo del brasileño David Luiz con un potente remate al ángulo. Ben Stansal-AFP/La República
Enviar

Chelsea busca hacer historia

Club londinense avanzó a la final de la Liga de Europa donde se medirá al Benfica portugués

Chelsea y Benfica, dos campeones continentales, sellaron su clasificación para la final de la Liga de Europa, por la que lucharán el 15 de mayo en el Ámsterdam Arena por el título y suceder así en el palmarés al Atlético de Madrid, último ganador de la competición.
El equipo inglés, que venció al Basilea suizo por 3-1, con goles de Fernando Torres, Víctor Moses y David Luiz, tras el 0-1 de Mohamed Salah, tiene al alcance completar el trío de títulos europeos. Ya ha ganado la Liga de Campeones, en 2012, y la Recopa en 1971 y 1998. Le falta la Liga de Europa, antigua Copa de la UEFA.


El duelo en Londres ante los suizos cobró emoción al término de la primera parte con un gol del egipcio Salah que añadió tensión a una eliminatoria que el Chelsea encaraba con la ventaja del 1-2 que logró en la ida, pero luego del empate de Torres, el conjunto local arrolló al rival y cerró el partido con suma tranquilidad.
De esta forma, los “Blues” pueden salvar una temporada que de no ganar este cetro, será para el olvido, luego de que tras la llegada del español Rafael Benítez en noviembre pasado, afirmara que llevaría algún título para sus vitrinas, promesa que aún no ha sido cumplida.
Por su parte, el conjunto portugués venció en Lisboa al Fenerbahce turco, por 3-1, con dos tantos del paraguayo Óscar Cardozo y uno del argentino Nicolas Gaitán. Benfica vino de atrás en la serie y remontó a los otomanos para llegar a una final de la que se quedó a las puertas hace dos años.
Los lusitanos quieren así, conseguir un título continental que les es esquivo desde que ganó la Copa de Europa en 1960-61 y 1961-62. Será su segunda final en este torneo, tras la perdida en 1982-83 frente al Anderlecht.
Chelsea y Benfica solo se han enfrentado en dos ocasiones anteriormente en una competición europea. Fue precisamente la pasada campaña en los cuartos de final de la Liga de Campeones, en una eliminatoria en la que el conjunto londinense se impuso en los dos encuentros: 0-1 en Lisboa y 2-1 en Stamford Bridge.
En la historia de la UEFA, solo tres clubes han conseguido este triplete: Juventus, Ájax y Bayern Múnich.

Sergio Alvarado y EFE
Para La República


Ver comentarios