Enviar

Chaves rumbo a la Universiada

 
Atleta costarricense viaja a Tailandia a mejorar sus tiempos
 
Luis F. Rojas [email protected]
 
El atleta José Francisco Chaves, del grupo de alto rendimiento del entrenador Sergio Molina, ya va rumbo a Tailandia, donde representará a nuestro país en las próximas Universiadas, que se realizarán del 8 al 18 de agosto.
Chaves, quien también forma parte del equipo de atletas Dos Pinos-Coopenae, tiene ocho años de practicar el atletismo y dice encontrarse en un excelente momento de su carrera.
Sus buenas participaciones en la Media Maratón de Panamá, el Centroamericano de Atletismo y el Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo Mayor (Nacac) le confirman a este atleta de 27 años de edad, que el esfuerzo realizado vale la pena.
A Tailandia Chaves viaja enfocado en bajar sus tiempos en los 5 mil metros y en los 3 mil con obstáculos.
La primera prueba será la de 5 mil, el 10 de agosto, y ahí, aparte de mejorar su crono, buscará clasificarse para la siguiente fase. Eso, según su entrenador Molina, implicará un gran esfuerzo del atleta que al día siguiente estará en la prueba de los 3 mil con obstáculos.
“Sé que puedo hacerlo”, asegura este convencido atleta, que inició su carrera deportiva en el equipo de atletismo de Goicoechea y participó por primera vez en Juegos Nacionales Pococí 2000, donde obtuvo dos medallas de plata.
Chaves recuerda que en sus inicios lo dirigió Ronald Lanzoni y luego de dos años Sergio Molina en pista, aunque en los últimos años se ha dedicado a correr también en carretera.
“Esto se da porque el atleta para mantener su proceso y subsistir debe tirarse a la calle, donde están las posibilidades de obtener premios”, explicó Molina.
Chaves reconoce que en estas últimas competencias ha conseguido más ayuda económica y de hecho ahí fue donde se dio el patrocinio de Dos Pinos y Coopenae, que le ha ayudado mucho en el proceso de mejoramiento que está llevando.

“La meta es poder culminar este proceso en la maratón para los Juegos Olímpicos de 2012, en Inglaterra”, dijo Molina, quien destacó que Chaves llegó a ser el mejor del país en los 800 y 1.500 metros, y que ahora se está convirtiendo en el mejor en pruebas cortas de fondo.

 

Futuro

·                   José F. Chaves indicó que tras la Universiada y un par de competencias más, finalizará su temporada.
·                   Iniciará de nuevo con la pretemporada en noviembre próximo, con trabajos de fuerza y de volumen de trabajo para luego ir afinando.
·                   Para el próximo año el atleta arrancará con las competencias de cross country, en las que ya participó este año obteniendo un sexto lugar en un Centroamericano y del Caribe que se realizó en Belice, en febrero pasado.
·                   Posteriormente volverá a las pruebas de pista y ruta.

Tiempos

El entrenador Sergio Molina pretende que Chaves baje todos estos tiempos:
 
Distancia      Mejor tiempo
1.500 metros 3m54s
5.000 metros 14m46s
3.000 mil      9m21s

Reciente éxito

8 y 9 de junio
Centroamericano de Atletismo: Oro en 1.500 metros y 3 mil con obstáculos; tercero en 5 mil metros.
 
2 de julio
Media Maratón New Balance, Panamá: Primer lugar.
 
14-15 de julio
Nacac en El Salvador: Cuarto en 5 mil metros (pero bajó su marca) y quinto en 3 mil obstáculos y también bajó su marca.
Ver comentarios