Chatbots marcan nueva manera de comunicación
“Si el chatbot no puede responder una pregunta, este automáticamente transfiere la comunicación a un ser humano para que complete la comunicación”, dijo Albán Sánchez, director de Lantern Technologies. Esteban Monge/La República
Enviar

¿Se imagina contar con un robot, capaz de responder a preguntas formuladas por personas a través de su correo electrónico, número de teléfono o sistema de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger?

“Se trata de un chatbot, un mecanismo de inteligencia artificial con el cual las personas pueden interactuar de manera natural, porque el sistema es entrenado para que responda a ciertas órdenes y consultas”, explicó Albán Sánchez, director de Lantern Technologies.
Los chatbot (mezcla entre chat-robot) están compuestos por el sistema de inteligencia artificial Watson que pertenece a IBM. El intercambio de información precisa entre el robot y la persona, es posible gracias a que el sistema basa sus respuestas en información y datos que le son previamente enseñados.
Para el director de la compañía Lantern Technologies, esta tecnología tiene el objetivo de facilitarle al usuario de cualquier empresa acceder fácilmente a cosas como preguntas frecuentes o información, que esté contenida en páginas web o en documentos.
“Fundamentalmente cualquier empresa que tenga hoy por hoy gente atendiendo a personas para responder las mismas preguntas podrían entrenar un chatbot y llevarlo hasta un nivel donde la persona pueda preguntar y el chat automáticamente pueda responder”, agregó Sánchez.
Un ejemplo claro del uso de esta tecnología es el chat de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que estará disponible al público el 28 de setiembre.
Este chatbot programado por Lantern Technologies, está siendo entrenado para responder sobre las preguntas frecuentes que engloban el tema marca país, Esencial Costa Rica.
El sistema contestará a interrogantes como: ¿Cuál es la historia de la marca? ¿Por qué se creó? ¿Cuáles son los requisitos de licenciamiento? ¿Cuántas empresas son marca país? ¿Cuáles son las condiciones?, entre otras consultas.

 


LAS TRES ETAPAS DE UN CHATBOT


  • Determinar ámbito de conocimiento: En esta fase uno debe definir cuál es el tema sobre el cual el sistema va a hablar
  • Recopilar información: Preguntas frecuentes, páginas web, archivos y correos, son buenas bases para establecer la memoria del sistema de inteligencia
  • Entrenar el sistema: Con respecto a la base previamente creada se le empiezan a crear preguntas al sistema para que este responda correctamente a las consultas

 



Ver comentarios