Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Champions League al borde del apocalipsis

Walter Herrera [email protected] | Jueves 08 noviembre, 2018

Clubes más poderosos de Europa esperan iniciar la competición en 2021. Archivo/La República
Clubes más poderosos de Europa esperan iniciar la competición en 2021. Archivo/La República


La versión futbolística de WikiLeaks, “Football Leaks”, especializada en filtrar datos que pocos se atreven a difundir, aseguró que los grandes equipos de Europa quieren crear una competición a su medida y que sean ellos quienes se repartan las ganancias a su gusto en lugar de la UEFA.

Football Leaks dio a conocer el hecho y afirmó junto al diario alemán Der Spiegel y otros medios que pertenecen a la European Investigative Collaborations que ya hay 16 equipos que han firmado el acuerdo y están dispuestos a abandonar la Champions.

Este nuevo certamen arrancaría en 2021 con la supuesta participación del Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, PSG, Bayern Múnich, Milan y Juventus.

También estarían invitados el Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Lyon, Roma e Inter.

En 2016 el presidente del Bayern, Karl Heinz Rummenigge, dijo que la idea de crear un nuevo campeonato europeo en el futuro no estaba descartada.

“Cada día somos más fuertes respecto a otros campeonatos y otro campeonato está naciendo más allá de la Liga de Campeones", comentó.

El formato de la competencia contaría con dos fases, una primera preliminar en la que los equipos estarían integrados en diferentes grupos y una posterior ronda de eliminatorias. 

También se contempla que exista una segunda división con equipos que puedan ascender a la máxima categoría.

Nadie sabe qué sucederá con las ligas nacionales, que lógicamente podrían verse muy afectadas.

La creación de esta competición tendría unas consecuencias económicas importantes, ya que se rompería el balance competitivo de las ligas nacionales.

Participar en la Superliga haría ingresar mucho más dinero que el resto y agigantar las diferencias que hoy existen con el resto de los equipos.

El documento que ahora se ha filtrado no hace sino redundar en los viejos anhelos de los magnates del fútbol, los grandes equipos europeos que dirigidos por empresarios con un enorme poder, ven en el fútbol la posibilidad de generar un beneficio mayor del que ahora tienen.

Si llegan a conseguirlo, las consecuencias que puede tener para el fútbol podrían conocerse antes de lo que muchos piensan.

Los clubes europeos se separarían automáticamente de la UEFA, algo que cambiaría el orden del fútbol mundial.

Después del ciberataque a la FIFA, puede salir mucha información reveladora e interesante en forma de filtración, por lo que Football Leaks estará en el foco mediático.


Revelarán caso doping

Del mismo modo, Football Leaks anunciará pronto el caso de doping de una “estrella mundial”.

Hasta el momento no han dado detalles de qué tipo de sustancia pueda ser o del nombre del presunto implicado.

Esto se une a la filtración de las finanzas ilegales del Paris Saint Germain y el Manchester City, incluyendo la promesa al emir de Catar, que le aseguraba la disputa del Mundial de 2022 en su país si compraba la entidad gala y fundaba un canal de deportes (BeIn Sports).