Enviar
Chacón trabaja por una presea
El triatlonista también buscará en Guadalajara su boleto a los Juegos Olímpicos Londres 2012

Deseoso de representar a Costa Rica y ganar en la categoría elite para obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012, el triatlonista Leonardo Chacón partirá mañana rumbo a los Panamericanos de Guadalajara, en México.
Antes de viajar hizo un alto en su preparación para conversar con LA REPUBLICA de lo que ha sido su trabajo en estas semanas de cara a las justas panamericanas, en las que intervendrá el próximo domingo.

Hace cuatro años quedó en quinto lugar en los Panamericanos, ¿cómo se ha preparando para los de Guadalajara?

Entreno 24 horas semanales. Esta es mi última semana de preparación para la carrera, entonces solo practico 15 horas a la semana. La natación en la piscina de la Universidad de Costa Rica, el ciclismo en la carretera Interamericana Norte y en los alrededores de Liberia.

¿Cuál es la intención de ganar en su categoría?

Creo que todo el mundo quiere medallas, siempre vamos con la misma intención. Ojalá estar entre los mejores. Sé que se requiere mucho esfuerzo, pero para eso me entreno, para luchar por las medallas y obtener los puestos de privilegio.

¿Qué hace para mantenerse en el puesto 24 del ranking de la Federación Internacional de Triatlón?

Tengo que estar puntuando cada 15 días en una carrera internacional. Yo he estado compitiendo y puntuando internacionalmente, por eso es que mantengo el ranking.

¿Mejoró algún aspecto técnico para estos juegos?

Más que un aspecto técnico uno lo que hace es estudiar un poco las condiciones de la competencia y ver los rivales.

¿Cuál país considera su mayor rival?

Como siempre las grandes potencias, Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Voy con unos rivales que van a defender según las circunstancias de la carrera y como se vaya desarrollando la competencia.

¿Conoce a estos rivales?

No los hemos estudiado mucho realmente. Pero ya he competido con ellos, sé la condición que tienen, sus cualidades colectivas, esto es un estudio que ya se había hecho durante todo el año.

¿Qué viene después de los Panamericanos?

Terminando los Panamericanos en México tengo una competencia el 6 de noviembre para ganar la Copa del Mundo en Guata P, en Colombia.

Luis Diego Coronado
Para La República

Ver comentarios