CFIA propone al Gobierno la construcción de un metro
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), una propuesta de transporte público masivo para San José.

La propuesta de prefactibilidad consiste en un posible escenario financiero y capacidad constructiva para el desarrollo de un sistema de transporte masivo de personas en la capital.

El análisis incluye variables secundarias como son la relación sistémica de los usos de suelos y la del desarrollo urbano con los nuevos corredores masivos de transporte.

Dentro de las conclusiones del estudio de prefactibilidad, se plantea que el metro pueda operarse en 2025, de acuerdo con los datos estadísticos del CFIA, de forma que haya suficientes transbordos en el medio de transporte público y no exista una subutilización.

Asimismo, hace énfasis en que primero es necesario que exista un sistema integral de transporte en la Gran Área Metropolitana (GAM), antes de poner en ejecución un medio de transporte público masivo, es decir, rutas que alimenten la vena principal del metro.

El plan contempla una red de líneas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, un tren interurbano y rutas diametrales (alimentadoras).



El CFIA también identificó cuatro zonas de demanda óptimas para la implementación del metro, que serían Tibás, Desamparados, la Uruca y Curridabat, cada una en una región de la GAM.

Estos sitios representan los principales nodos del sistema, particularmente por su conexión inmediata a otras provincias (dotación de líneas alimentadoras-autobuses) así como por su consolidación de servicios (uso del suelo con características mixtas, entre comercio y servicios).

Por último, Ingenieros y Arquitectos asegura que no hay ningún impedimento técnico para realizar un proyecto de este tipo en el país, aunque los obstáculos podrían venir a nivel presupuestario.

Ver comentarios