Cervecería versus Dos Pinos
Enviar
Batalla láctea… ¿precios bajos?
Cervecería versus Dos Pinos

Ganan consumidores con nuevos productos e innovación

Dos de las principales empresas costarricenses se verán la cara directamente, a raíz de la reciente incursión de Florida Ice & Farm Co. (Fifco), más conocida popularmente como “Cervecería”, en el mercado lácteo dominado por la Cooperativa Dos Pinos.
La contienda apenas empezó el mes pasado. Ambas compañías tienen listo su arsenal de cambios, y no hay garantía de una guerra de precios a corto plazo.

El consumidor es el ganador con este enfrentamiento, ya que nuevos productos llegarán al mercado.
Fifco irrumpió en el mercado lácteo, a través de la alianza entre Florida Bebidas y Coopeleche.
La Dos Pinos domina el 82% del mercado nacional y posee una red de 1.500 productores de leche.
Mientras que el nuevo socio de Florida tiene una cuota del 2% y tan solo 130 productores.
La clave de la lucha estará en garantizarse la materia prima necesaria para incrementar la producción frente a Dos Pinos, empresa que procesa cada día 1,2 millones de litros de leche.
La ventaja para Fifco es que hay mercado para crecer.
El costarricense tiene un consumo anual por persona de 200 litros de leche, promedio muy cercano al de países desarrollados.
La producción total de leche del país sobrepasa los 900 millones de kilogramos anuales y, en los últimos cuatro años, tuvo una crecimiento promedio del 2,4%.
Por otra parte, para asegurarse su supremacía a nivel interno, Dos Pinos opta por una inversión en mejorar su sistema de producción de leche y sus derivados.
Actualmente invierte $20 millones en una nueva planta en San Carlos con la cual procesará 700 mil litros diarios.
Además de otros $3,2 millones en una sucursal en Limón para la distribución de sus productos.
Mientras tanto, Florida Bebidas y Alimentos no detalló el monto que invertirá, pero este ascendería a varios millones de dólares, para hacer crecer la producción de Coopeleche.
El aporte con la alianza es que los nuevos productos lecheros de Fifco tendrán garantizada la distribución en más de 35 mil puntos de venta en el país.
Además de que la compañía cuenta con sus 180 Panaderías Musmanni, donde podría ofrecer de forma exclusiva sus nuevos productos, como hace ahora con Tropical.
Sin embargo, mientras no aumente la capacidad de producir de Coopeleche, el consumidor no debe esperar una baja en los productos lácteos.
La leche líquida ha tenido una variación en su precio del 7% en los últimos cuatro años.
La leche y sus derivados es un bien liberalizado, por lo cual su precio varía según el costo de producción de las compañías y la oferta y demanda.
Al ser Dos Pinos el operador dominante del mercado es el que tiende a poner la pauta del valor de los artículos lácteos.
Por otro lado, los consumidores sí se garantizan un incremento en los productos que se ofrecen en el país derivados de la leche.
Dos Pinos cuenta con más de 600 productos y cada año incluye al menos 50 nuevos a su red de distribución.
Mientras que Fifco intentará diferenciarse de su competidor con la inclusión de productos novedosos que no hay en el país.
Esa es parte de la apuesta que realiza la empresa a través de sus aliados en Coopeleche, pues en la actualidad posee una variedad limitada de artículos.

Oscar Rodríguez
Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

Colaboró la periodista María Gabriela Badilla

Ver comentarios