Cervecera mediana supera a Carlsberg en Dinamarca
Royal Unibrew es el distribuidor danés de Heineken, el máximo rival europeo de Carlsberg. Bloomberg/La República
Enviar

Carlsberg es probablemente el productor de cerveza danés más conocido, pero está lejos de ser el que obtiene los mejores resultados en su mercado interno.

Durante los últimos cinco años, una cervecera danesa mediana llamada Royal Unibrew ha octuplicado los retornos que tuvieron los inversores en Carlsberg.

El fondo de pensiones ATP, uno de los mayores inversores en acciones danesas, ha duplicado sus tenencias de Unibrew a 532 millones de coronas ($80,4 millones) en los últimos tres años y medio. Durante el mismo periodo, el fondo redujo a la mitad su exposición a Carlsberg, a 672 millones de coronas. Carlsberg declinó comentar al respecto, citando una política de no discutir sobre los avances de su cotización bursátil.

“Hemos observado un desarrollo muy sólido en Royal Unibrew durante un largo periodo de tiempo después de una impresionante recuperación”, dijo Jacob Schmidt Johansen, director de valores daneses de ATP, en una entrevista telefónica. “Es un caso exitoso que ha beneficiado generosamente a los accionistas, incluyéndonos, y por esa razón hemos decidido mantener una exposición relativamente alta en Unibrew”.

Unibrew se ha enfocado solamente en mercados geográficos donde ya es fuerte y ha retornado el máximo efectivo posible a los accionistas, en forma de dividendos y recompras. Tanto Danske Bank como ATP manifiestan que Unibrew ha superado a sus competidores al presentar productos nuevos, como la cerveza orgánica, junto con refrescos no alcohólicos como bebidas energéticas y gaseosas.

Los mercados principales de la compañía son Dinamarca y Finlandia, mientras sus marcas clave de cerveza son Ceres, Faxe y su serie Royal. También es el distribuidor danés de Heineken, el máximo rival europeo de Carlsberg.


Ver comentarios