Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Cerca del "tetra"

Susana Ruiz [email protected] | Viernes 30 noviembre, 2007



Rally Mundial
Cerca del “tetra”

Sebastien Loeb defiende liderato en la última fecha

Susana Ruiz
[email protected]

El francés Sebastien Loeb (Citroen) tomará parte en la última fecha del Campeonato Mundial de Rally, la prueba de Gran Bretaña, en donde no necesita ganar para levantar su cuarto título consecutivo.
Solo un imponderable del destino podría devolverle el primer lugar al finlandés Marcus Gronholm (Ford), quien fuese el líder a lo largo de casi toda la temporada, sin embargo, no tuvo suerte en las dos últimas pruebas, las de Japón e Irlanda, donde debió abandonar la competencia apenas en la primera etapa.
Sebastien sabe que debe tomar con calma la carrera, no arriesgar de más, son cuatro puntos los que lo separan de Gronholm (110 a 106).
“Estamos muy bien posicionados, pero para ganar el título primero tendremos que acabar el Rally de Gales y eso nunca es fácil. Está claro que la victoria en Irlanda cambió mucho las cosas para mí en el campeonato, ya que no tendremos que luchar por ganar en Gales, simplemente debemos intentar mantenernos en la pista y así ganar el título”, explicó Loeb, quien en el peor de los casos, si Gronholm ganara, necesitaría ser tercero para hacerse con el cetro.
El galo tiene la posibilidad de entrar en la historia del mundial de rally e igualar el récord del finlandés Tommy Makinen de cuatro títulos mundiales seguidos.
Gronholm, por su parte, disputará con esta su prueba número 150 del mundial, la que debería ser la última. Ya él manifestó su deseo de retirarse una vez que termine el campeonato. A pesar de que es el favorito para adjudicarse el triunfo por ser muy bueno en tierra, tiene un inconveniente: le cuesta manejar la presión, algo que le hizo perder el liderato con los abandonos en Japón y en Irlanda. Sabe que la reconquista definitiva de la punta la tiene difícil.
El rally final, que se inicia hoy y concluirá el próximo domingo, donde caerá el telón del campeonato, también está de celebración al ser su edición LXXV. Como siempre, contará con pistas rápidas de tierra que se convertirán en barro a la mínima que llueva, con continuos bancos de niebla y con muy poca claridad, esto motivado por el constante cielo cubierto de nubes que amenazan con lluvia.
Se disputarán en total 1.271,94 kilómetros, de los cuales 359,54 serán cronometrados, divididos en tres etapas. Hoy será la primera de ellas y se disputarán seis especiales con 140,8 kilómetros cronometrados; mañana se disputará la segunda etapa con 104,48 kilómetros controlados y siete especiales. Y cerrará el domingo con cuatro especiales que recorrerán 114,26 kilómetros cronometrados.

Consultas: www.racing-live.com y EFE 


Puntajes

Pilotos
1. Sebastien Loeb (Francia) 110
2. Marcus Gronholm (Finlandia) 106
3. Mikko Hirvonen (Finlandia) 89

Constructores
1. Ford 194
2. Citroen 173
3. Stobart Ford 80