Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista Especial John Tanzella, CEO de International Gay and Lesbian Travel Association

CEO de IGLTA: “Turistas diversos viajan tres veces más por año y gastan el triple”

Seguridad es uno de los factores que más evalúa esta población al elegir un destino

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 14 septiembre, 2018

John Tanzella
“Las empresas diversas además de recibir una entrada de dinero buena y saludable, también retienen talento”, mencionó John Tanzella, CEO de International Gay and Lesbian Travel Association. Esteban Monge/La República


Crear una oferta turística enfocada en la población LGBTIQ resulta cada vez más atractivo para las empresas del sector, debido a que este público registra mayor gasto y estadías más largas, en comparación con otros nichos.

Países alrededor del mundo, como Israel, han identificado el potencial de esta población y lo han aprovechado. Hoy son los favoritos de los viajeros diversos.

Sin embargo, en otros casos, el desconocimiento de las empresas las aleja de los beneficios que conllevan estos viajeros.

LA REPÚBLICA conversó con John Tanzella, CEO de International Gay and Lesbian Travel Association, sobre el tema.

¿Cuál es el perfil del turista diverso, tanto mujeres como hombres?

Desde el punto de vista global las personas LGBTIQ necesitan ser tratadas con igualdad y sentirse bienvenidas en las propiedades. Hay alrededor de 75 países en el mundo donde todavía ser gay es criminalizado y esta población cuando viaja necesita sentirse segura en el destino donde esté.

Lea más: Julio César Calvo: “Empresas inclusivas son más rentables para la economía”

¿Cuáles son los países que más aceptan al turista diverso?

El LGBTIQ hace una calificación de los destinos que ofrecen mejores condiciones de seguridad para la población.

Israel es el nuevo destino por excelencia para el nicho. Otros países serían España, Sudáfrica, Japón y Brasil. En estos sitios hay leyes que protegen a las personas LGBTIQ, por eso son tan importantes.

¿Cuál es su gasto promedio y sus actividades más apetecidas?

Básicamente qué tan seguro es, qué tan bienvenidos se sienten y cómo son tratados como personas, no como turistas, la forma en que son recibidos en los destinos localmente.

En cuanto a cifras, basados en un estudio que hicimos, los turistas LGBTIQ viajan tres veces más por año que una persona heterosexual, se quedan más tiempo en los destinos y tienen un gasto promedio tres veces más alto que el de una familia heterosexual, porque no hay responsabilidades.

En 2016 el gasto promedio de inversión que hizo el turismo LGBTIQ en Estados Unidos hacia otros destinos fue de $75 billones, es el monto más grande de un nicho de viajes.

¿Por qué es rentable para un negocio abrir las puertas al turista diverso?

Las empresas, además de recibir una entrada de dinero buena y saludable, también retienen talento, que es otro de los pluses que reciben a la hora de gestionar derechos humanos.

Lea más: Festival potenciará a Costa Rica como destino de turismo lésbico

Si tienen un colaborador de la comunidad LGBTIQ y hacen acciones en favor de los derechos humanos, esas empresas también van a retener talento.

Los turistas por su parte, se van a fidelizar a la marca por las acciones afirmativas que esta realiza.

¿Hay utilidades adicionales en una empresa diversa contra una que no lo es?

Una empresa que es diversa tiene más opiniones, más ideas para innovar, si usted no es una empresa diversa no hay innovación, no puede surgir, no puede avanzar.

La globalización nos dice que nosotros tenemos que ser empresas diversas para ser más competitivos, para tener diferentes puntos de vista de personas, entonces es un tema de competitividad.

Sobre la IGLTA

Fundación 1983

CEO John Tanzella

Misión Proporcionar información y recursos para viajeros LGBTIQ, así como expandir el turismo para este nicho y mostrar su impacto social y económico

Miembros Empresas de más de 80 países 


NOTAS RELACIONADAS