Cemex sortea alzas en insumos
Enviar
Empresa cementera se atrinchera en estrategias ambientales para incrementar eficiencia
Cemex sortea alzas en insumos

• En lo que va del año precio del cemento se incrementó un 12%
• Firma enfrenta a su competidor Holcim mediante la diferenciación de productos

Karen Retana
[email protected]

La industria cementera se convirtió en una víctima más de los vaivenes de la economía internacional. El “sube y baja” de los insumos de los cuales depende la fabricación de este producto fue un aliciente adicional que impulsó a firmas como Cemex a replantear su modo de operar.
La compañía de origen mexicano, y con presencia local desde 1999, dio un giro a su negocio y enfocó sus esfuerzos a ser más eficiente en el proceso productivo y a la vez introducir un modelo de sustentabilidad en sus áreas de trabajo.
La cementera está utilizando componentes naturales como la cal-puzulana en la fabricación del cemento, la cual además de brindar resistencia a las condiciones ambientales, hace que el producto sea más manejable.
A ello se suma la puesta en marcha de un proyecto de Desarrollo Limpio para la sustitución de combustibles fósiles por biomásicos en su horno cementero, que reducirá hasta 42 mil toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.
“Cemex se ha caracterizado por ser altamente eficiente. Buscamos nuevas y mejores formas de llevar a cabo nuestros procesos, de tal manera que se reduzcan los costos de operación para mejorar nuestra competitividad”, comentó William Solano, director de planeación estratégica.

En la cementera son conscientes de que las nuevas condiciones del mercado, sumadas a la fuerte competencia local compuesta por Holcim, provocan una mayor presión en la carrera por el liderazgo en la industria.
En el país estas dos firmas son las que luchan de tú a tú para lograr el liderazgo en el negocio del cemento.

“La competencia es fuerte, tanto en cemento como en concreto, en especial en estos momentos en que el mercado en algunas de las regiones del país se ha visto disminuido como consecuencia de la crisis en Estados Unidos, entre otras razones”, manifestó Solano.
De hecho, en el campo mundial estas situaciones del mercado repercuten en la solicitud de permisos de construcción. “Ya no tenemos los años boyantes de 2006 y 2007”, agregó el representante.
Precisamente, por esta razón la empresa ajustó sus operaciones en Estados Unidos y en otras latitudes para hacerlas más rentables y adaptarlas a las condiciones imperantes.

Por ejemplo, en el mercado local el impacto de la crisis se evidencia con un incremento acumulado del 12% en el cemento, a ello se suma el efecto devastador en otros productos indispensables para la construcción lo cual incide en el valor de las obras y en la decisión de inversión.
Pese al panorama sombrío, Cemex vaticina un crecimiento de las ventas del 8% en el cemento y un 15% en concreto para
este año.
Los pronósticos se sustentan en el trabajo que realiza la firma en el desarrollo de nuevos productos, tal como los cementos especiales para cada uso, comercializados bajo la marca SANSON. Iniciativa que se convierte en una de las estrategias de diferenciación de cara a sus oponentes.
Solano agregó que también realizan investigaciones y pruebas industriales en tres nuevos concretos.
Asimismo, la empresa invierte $5,5 millones en la compra de un filtro de mangas que contribuyen en el nivel de emisiones. El equipo será inaugurado en marzo del próximo año.




 

Optimismo

Al igual que otras empresas vinculadas con la producción de cemento, Cemex busca sobrellevar las oscilaciones en el precio del petróleo.


Importancia del mercado costarricense…
Costa Rica representa menos de un 1% de las ventas totales de la compañía, pero es un mercado muy dinámico, de carácter estratégico.

¿Cuánto es el consumo de cemento en Centroamérica?
El consumo en Costa Rica se estima en un millón y medio de toneladas métricas de cemento por año. A nivel centroamericano, ronda los 9 millones de toneladas métricas anuales.

¿En cuál país de la región han percibido mayor aumento de precios para el consumidor final?
Las islas del Caribe, debido a su dependencia completa de las importaciones de combustibles para la generación de energía son las que han experimentado un mayor incremento.

¿Qué planes hay a futuro?
Seguimos trabajando en el diseño de nuevos productos de concreto, adaptados a las necesidades del mercado. Durante el presente año conocerán nuevos miembros de la familia de Concretos CEMEX.

Fuente: William Solano, director de planeación estratégica

Ver comentarios