Enviar
Cemex despidió a 11% de planilla en último trimestre de 2008

Monterrey
EFE

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, despidió a 7.500 empleados durante el tercer trimestre del año pasado, más del 11% de su plantilla laboral total, confirmaron fuentes de la compañía.
Lorenzo Zambrano, presidente de la compañía, indicó durante una reunión con analistas, que la compañía identificó además cómo ahorrar $700 millones, que incluyen reducciones en costos fijos por $250 millones, en costos variables por $200 millones, y en otros elementos como salarios, comisiones, gastos de viaje, fuerza de ventas y publicidad, por $250 millones.
Asimismo, el ejecutivo manifestó que Cemex realizará inversiones en capital fijo (Capex) durante 2009 de $650 millones, y no de $850 millones como lo había anunciado antes, lo que implica “parar varios proyectos importantes en desarrollo y cancelar todos los nuevos proyectos de expansión”, señaló.
“Este año sólo terminaremos los proyectos que requieran inversiones pequeñas y marginales”, apuntó.
Zambrano detalló también que durante 2008 la cementera cerró 27 hornos, 300 plantas de concreto premezclado, y 50 canteras de agregados, aunque aseguró que los competidores de Cemex están haciendo lo mismo.
Además, subrayó que la compañía no espera una recuperación económica rápida, sino que prevé que algunos de sus mercados más importantes “puedan seguir deteriorándose”.
Con relación a la deuda de la empresa, que al final del cuarto trimestre de 2008 se ubicó en $17.908 millones, Zambrano dijo que la compañía “dedicará la mayor parte del flujo de efectivo y del dinero recaudado por las ventas de activos en 2009 para reducir la deuda”.
Cemex “tiene la estrategia, los recursos y el equipo directivo apropiados para enfrentar estos retos”, puntualizó.
La compañía mexicana, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, estima que en 2009 obtendrá un Ebitda (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de entre $3.500 y $3.700 millones, cuando el año pasado fue de $4.200 millones. Asimismo, prevé obtener un flujo de efectivo este año de entre $1.850 y $2.100 millones, reducir su deuda neta en al menos $3.600 millones, y disminuir el costo de su consumo de energía (gasolina, electricidad, etc.) en 11%.
Cemex calcula que sus volúmenes de venta de cemento y concreto en México disminuirán aproximadamente 5% y 2%, respectivamente, durante el año.
En Estados Unidos, sin asumir el impacto que tendría la aprobación del paquete de estímulo económico del Gobierno, Cemex pronostica en 2009 una reducción en el volumen de cemento de entre 13% y 15%, de entre 15% y 17% en el de concreto, y de entre 13% y 15% en el de agregados.
En cambio, en España, donde la firma vendió sus operaciones en Islas Canarias, calcula que sus volúmenes de cemento, concreto y agregados caerán un 20%, un 27% y un 16% respectivamente.
A su vez, la compañía espera que el volumen de cemento caiga en el Reino Unido (16%), Alemania (15%), Francia (12%), Colombia (entre 4% y 6%), Australia (10%), y que aumente en Egipto (1%).
Ver comentarios