Cementos Fortaleza creará oportunidades laborales y empresariales
“La planta de $17 millones iniciará operaciones en 2018”, aseguró Óscar Fonseca, director general de la firma. Cortesía Plycem/ La República
Enviar

La nueva planta de Cementos Fortaleza en Esparza generará unos 250 puestos de trabajo directos e indirectos, incluidos varios tipos de ingenieros, técnicos y operarios, entre otros puestos.

La planta de $17 millones, que iniciará operaciones en 2018, comprará parte de los insumos del cemento —principalmente caliza y arcilla calcinada— a proveedores locales, mientras que consumirá electricidad y gas licuado para calentar los hornos, en los que el producto se fabrica.

El uso de tecnología alemana permitiría a la planta operar con la mitad de la energía utilizada en un sistema de producción convencional, de acuerdo con las declaraciones de Plycem Costa Rica, que administrará la nueva cementera bajo el nombre Fortaleza by Plycem.

Cementos Fortaleza es una división de Elementia, un productor mexicano de materiales de construcción, cuyos accionistas principales son Carlos Slim y Antonio del Valle.

Los activos de Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica con una fortuna valorada en unos $67 mil millones, es derivada de las telefónicas América Móvil y Claro, así como varias empresas en los sectores de construcción, comercio, y recursos naturales.

La fortuna de Del Valle, estimada en unos $5 mil millones, está basada en parte en las operaciones de Mexichem, uno de los más grandes fabricantes de tubos de plástico en el mundo.

Plycem, que tiene plantas y sistemas de distribución en Costa Rica, El Salvador y Honduras, es otra filial de Elementia.

Fundada en 2013, Cementos Fortaleza produce cerca de 4 millones de toneladas de cemento al año, lo que representa cerca del 6% del mercado mexicano.

Elementia en 1964 adquirió Plycem, cuyos productos incluyen fibrocemento para techos, bases de tejados y revestimientos, y paredes internas y externas.

El cemento producido por la planta costarricense se utilizaría en parte para satisfacer la demanda de productos como entrepisos, plyrock, fibrocemento, y fachadas prefabricadas, que comercializaría su filial, Plycem Costa Rica.

La planta además abastecería cemento al mercado nacional, al contar con una capacidad de unas 250 mil toneladas al año, de acuerdo con varios medios mexicanos.

El consumo total es de unos 1,5 millones de toneladas, de acuerdo con algunas fuentes cercanas al sector.


Nuevos empleos


La planta costarricense de Cementos Fortaleza demandará 250 puestos directos e indirectos, incluidos los siguientes, según la empresa.


El negocio


La nueva planta de cemento iniciará operaciones el año entrante.

Nombre Fortaleza by Plycem

Administración Plycem Costa Rica

Inversión $17 millones

Ubicación Esparza, Puntarenas

Área 40 mil metros cuadrados

Capacidad 250 mil toneladas al año *

Matriz Elementia **

* De acuerdo con medios mexicanos
** Conglomerado mexicano con tres divisiones: cemento, construsistemas y metales


El negocio


La nueva planta de cemento iniciará operaciones el año entrante.

Nombre Fortaleza by Plycem

Administración Plycem Costa Rica

Inversión $17 millones

Ubicación Esparza, Puntarenas

Área 40 mil metros cuadrados

Capacidad 250 mil toneladas al año *

Matriz Elementia **

* De acuerdo con medios mexicanos
** Conglomerado mexicano con tres divisiones: cemento, construsistemas y metales


En positivo, pero...


El incremento en la competencia tras el inicio de operaciones de Cementos Fortaleza en Costa Rica, es vista de forma positiva por los principales actores del sector de la construcción.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

El ingreso de un nuevo actor en cualquier actividad económica, siempre es positivo, por cuanto genera mayor competencia, que a su vez se podría traducir en menores precios para el consumidor.
Además de la reducción de precios, el establecimiento de nuevas empresas es beneficioso para el país por los empleos y los encadenamientos productivos que genera.

Olman Vargas

Director
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

La entrada de otro competidor no va a producir una baja importante en los precios, porque el mercado del cemento tiene la demanda bastante inelástica y una variación se da por escasez o un incremento en el precio internacional.
Lo que sí puede provocar es que el precio del cemento se mantenga y no suba.

Randall Murillo

Director ejecutivo
Cámara de la Construcción

Independientemente de cuál sea el nuevo actor, la llegada de más oferentes que respeten la legislación y las buenas prácticas siempre significará una mejoría para los consumidores en cualquier mercado.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

La preocupación por el estancamiento de la construcción de obra pública no es solo de las empresas de cemento, es de todo el sector productivo.
Es inaceptable que estemos en el puesto 123 entre 137 países en materia de infraestructura vial.

Tatiana Salas

Coordinadora de Comunicación Corporativa
Holcim Costa Rica

Holcim Costa Rica favorece y respeta la sana competencia, pues considera que genera dinamismo en la industria de la construcción, la economía y la sociedad.
La competencia nos permite mantenernos en constante innovación, mediante una oferta de valor diferenciada para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes.

Christtina Solano

Gerente de Comunicación
Cemex Costa Rica

La competencia nos inspira a generar ofertas de valor para que nuestros clientes nos prefieran en sus proyectos de construcción. Sin embargo, es importante acotar que el mercado en Costa Rica es pequeño y no podemos esconder la preocupación que nos genera el estancamiento en la construcción de obra pública y los efectos negativos que eso tiene en la competitividad del país.

 

Ver comentarios