CCSS incorpora estrategia para controlar las enfermedades crónicas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Con una nueva estrategia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procura enfrentar las enfermedades crónicas,  que causan daños severos en la salud de la población.

El enfoque de esta estrategia trasciende la medicación, pues el paciente recibe un acompañamiento multidisciplinario en el que no solo es valorado por un médico, sino también por profesionales en nutrición, enfermería, en educación física, entre otros.

Dicha estrategia ya se empezó a utilizar en distintas áreas de salud del país, especialmente de Guanacaste, Alajuela y Heredia.

“Es indispensable la participación activa del paciente y sus familiares en el proceso de atención de manera que se genere la práctica del autocuidado y tanto el paciente como su familia asuman el control de la enfermedad en lo que se refiere al cambio de hábitos y a la adherencia de otros relacionados, especialmente con la disciplina de la medicación, la alimentación y la actividad física” detalló María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.

A diferencia de los que sucedía años atrás, los pacientes son convocados a sesiones grupales en las cuales se les enseña, entre otras cosas, en qué consiste la enfermedad, sus causas y consecuencias, la importancia de la medicación y cómo se debe administrar, sin embargo, las sesiones individuales persisten.

Para el desarrollo de esta estrategia se dispone de un Manual de procedimiento multidisciplinario para la atención y enseñanza de las enfermedades crónicas no transmisibles.


Ver comentarios