Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Sin realizar desembolso inicial profesionales liberales podrán hacer acuerdos de pago

CCSS empezará a perdonar multas e intereses a trabajadores independientes y patronos morosos en un mes

Beneficio aplica solo para deudas que tengan más de un año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022


Un 45% de los trabajadores no cotiza para la Caja. Archivo/La República.
Un 45% de los trabajadores no cotiza para la Caja. Archivo/La República.


En unas cuatro semanas la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezaría a perdonar multas e intereses a los trabajadores independientes y patronos morosos con la institución.

El objetivo, es reactivar la economía, generar empleo y disminuir el alto índice de informalidad de las empresas, profesionales liberales y otros trabajadores.

Lea más: Condonación y prescripción de las deudas con la CCSS

Y es que en estos momentos, el 45% de los trabajadores no cotiza con la Caja, lo cual, afecta el régimen de salud y tiene en riesgo al Sistema de Pensiones, Invalidez y Muerte (IVM) de la institución.

“Es un paso en el camino correcto de acercar a la formalidad a las empresas y trabajadores independientes brindándoles opciones reales de resolver sus situaciones de morosidad (…) Creo que esta medida dará un impulso a la economía en momentos donde como país enfrentamos situaciones complejas que nos demandan acciones integrales y de impacto”, dijo Marta Eugenia Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Lea más: Condonación de deudas y multas a trabajadores independientes tiene futuro incierto tras ilegalidad señalada por Sala IV

De momento, la Junta Directiva de la Caja aprobó la propuesta del reglamento que regularía la condonación de multas e intereses.

A partir de este momento, se procederá a una consulta pública, de manera tal, que las personas interesadas u organizaciones puedan plantear las sugerencias, comentarios, objeciones o aportes que deseen al reglamento.

Una vez que finalicen los diez días del periodo de consulta pública, se sistematizarán los diversos aportes expresados por los interesados y se presentará nuevamente a la Junta Directiva de la Caja para su aprobación definitiva.

“Se estima que en un periodo cercano a las cuatro semanas la propuesta de reglamento podría quedar en firme para su publicación final en La Gaceta y entrada en vigor”, dijo Gustavo Picado Chacón, gerente financiero.

El beneficio de condonación de deudas aplicaría para aquellas deudas que tengan al menos un año de haber sido adquiridas al momento en que entre en vigor la ley y no incluye la condonación de otros elementos de deuda como el principal, la facturación de gastos médicos y el pago de subsidios.

Aunado a esto, la Junta Directiva de la Caja aprobó un transitorio para que los trabajadores independientes y patronos que se acojan al beneficio de la condonación de intereses, recargos y multas, también puedan hacer un convenio de pago especial y, en el caso de los trabajos independientes, la característica que tiene es que va a ser sin desembolso inicial.

“Esto va a permitir que muchos trabajadores independientes que, con la normativa actual, tenían que pagar hasta el 20% del monto adeudado como desembolso inicial, no requieran hacer ese pago para acogerse a un acuerdo con nuestra institución”, comentó el licenciado Picado Chacón.


Reglas nuevas


Reactivar la economía, generar empleo y disminuir el alto índice de informalidad de las empresas, profesionales liberales y otros trabajadores son los objetivos de la Caja al condonar deudas e intereses.

• Beneficio de condonación de deudas aplicaría para aquellas deudas que tengan al menos un año de haber sido adquiridas al momento en que entre en vigor la ley
• Se permitirá la condonación de multas e intereses para trabajadores independientes y empresas
• La medida no aplica el principal, la facturación de gastos médicos y el pago de subsidios


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de empresario rascándose la cabeza viendo papel inmenso con deudas por pagar

Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final

Viernes 23 julio, 2021

Entidad tendrá la última palabra sobre si brinda o no el beneficio a patronos y trabajadores independientes

Control médico a una calculadora

Morosos con la Caja cuentan con nuevas medidas para el pago de deudas

Viernes 06 septiembre, 2019

Las modificaciones al reglamento de acuerdos de pago rigen a partir del 28 de agosto.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.