CCCAN hará historia
Violeta Mitinian, la principal carta tica en nado sincronizado, tendrá la oportunidad de clasificar para Centroamericanos y del Caribe, en el CCCAN que se viene. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

CCCAN hará historia

Por primera vez la competencia de natación se realizará en nuestro país, y tendrá la participación de 21 países

A partir del próximo domingo Costa Rica será sede de uno de los eventos más importantes de la natación en nuestra región, el XXVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, Polo Acuático, Nado Sincronizado y Aguas Abiertas (CCCAN).
Esta competencia, que nunca se había realizado en suelo nacional, tendrá la participación de 21 países, que vienen con sus mejores figuras ya que es clasificatoria para otros eventos. En el caso del polo, nado sincronizado y aguas abiertas, lo será para los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en noviembre de 2014.

201306262336540.a44.jpg
Si bien en natación todavía no será clasificatorio para ese evento, ya que la federación internacional exige que las marcas no se empiecen a realizar hasta que falte un año (del próximo 1° de noviembre en adelante), sí sirve para realizar marcas mínimas para el campeonato mundial en Barcelona, a finales de julio próximo, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, de 2014 en China, y el mundial junior en Dubái a realizarse en agosto de este año.
Wualter Soto, presidente de la Federación Costarricense de Natación (Fecona), manifestó que nuestro país participará con 117 atletas, de los cuales 53 son de natación, 26 de nado sincronizado, 12 de aguas abiertas y 26 de polo acuático. La principal meta será superar el quinto lugar obtenido en las anteriores justas de 2011 en Mayagüez.
“Vendrán nuestros mejores nadadores, entre otros José Montoya y Marilaura Meza”, dijo Soto, aunque el gran ausente será Mario Montoya, uno, sino el principal nadador de nuestro país por el momento, pero que se encuentra realizando una pasantía en Europa. También estará Mario Rojas, de Belén, quien ya hizo la marca para el mundial en Dubái.
De los países que nos visitan destaca Cuba, que según Soto, viene con Hanser García que fue sétimo en la final olímpica de los 100 metros libres, en la Olimpiada en Londres. También estarán Puerto Rico, Venezuela y Colombia, entre otros.
El único ausente será México, que como sede de los próximos Centroamericanos y del Caribe, no debe preocuparse por clasificar a sus atletas.
Consultado el jerarca sobre por qué nunca se había logrado organizar este evento en nuestro país respondió desconocer el motivo, pero alegó que “sí se han organizado dos Camex, en 1998 y 2008” y agregó que incluso este CCCAN no estaba originalmente para realizarse en nuestro país, pero en diciembre pasado El Salvador, que era la sede original, desistió de organizarlo y Costa Rica lo aceptó para salvar el evento.
Esta competencia tiene un costo de $750 mil que se cubre con la cuota de los participantes y aportes del Icoder.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios