CCCAN en marcha
María Fernanda Badilla, con tan solo sus 11 años de edad, fue la nadadora que dio el primer oro a Costa Rica, en la prueba de los 100 metros dorso. Marco Monge/ La República
Enviar

CCCAN en marcha

Buena parte de los mejores nadadores de la región empezaron ayer a competir en la piscina María del Milagro París

La ruta al triunfo para 21 naciones centroamericanas y del Caribe arrancó desde este lunes en la piscina María del Milagro París en La Sabana, donde empezó a competir la élite de los mejores nadadores de la región, en el marco del XXVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, Polo Acuático, Nado Sincronizado y Aguas Abiertas (CCCAN) 2013.
La acción arrancó a las 8.30 a.m. con las pruebas preliminares, mientras que las finales se realizaron a partir de las 4.30 p.m. y con ellas las primeras medallas. La primera presea dorada se la dejó la salvadoreña Serina Gómez al triunfar en la prueba de los 100 metros dorso en la categoría de 13 a 14 años.
Tras esta presea, se destapó el resto, con una buena balanza para los ticos en competencia. El saldo fue de un oro, que obtuvo María Fernanda Badilla en 100 metros dorso en 11 a 12 años, y que significó la primera celebración nacional.
Posteriormente se consiguieron dos platas. Natalia Gómez en los 100 metros pecho para mayores de 18 años y Marissa Reidmeister hizo lo suyo en los 200 combinado individual de 15 a 17 años.
Costa Rica también cosechó cuatro bronces. Los relevos de 400 metros combinado dieron dos medallas, una en cada rama, mientras que Esteban Araya lo hizo en los 200 combinado individual de 15 a 17 años. José Montoya, una de las cartas reconocidas ticas, obtuvo el suyo en los 100 pecho para mayores de 18.
En esta última prueba, la sorpresa de la fecha la dio el trinitario Abraham McLeon, quien se dejó el metal dorado ante el gran favorito, el panameño Edgar Crespo.
Una gran cantidad de niños y jóvenes de entre 11 y 22 años colmaron el escenario para competir en diversas categorías, seguidos de numerosos entrenadores, familiares y organizadores del evento, para completar así la fiesta deportiva que recién se inició.
El certamen, reconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA), es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, en noviembre de 2014 en polo acuático y nado sincronizado, porque en natación la FINA dicta que las marcas se establezcan un año antes, es decir a partir del 1° de noviembre.
Para hoy, el horario de competencias será el mismo, mientras que mañana dará arranque el nado sincronizado y el polo acuático.


Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios