Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial: Reconocimiento

CCA Business Strategy se certificó con la principal norma anticorrupción del mundo

Primera empresa costarricense obtiene la certificación antisoborno ISO 37001

Redacción La República [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

CCA Business Strategy
Natalia Elizondo (izquierda) lideró la certificación antisoborno de CCA Business Strategy, en la que también participaron Mariamalia Guillén, Christine Jenkins y Federico Jenkins. Esteban Monge/La República


La consultora costarricense CCA Business Strategy SA se convirtió en la primera compañía del país en recibir la certificación de ISO 37001, la principal norma antisoborno del mundo.

CCA es además la primera empresa consultora en Centroamérica en certificarse como ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, la normativa internacional que reconoce a las empresas que cuentan con un sistema sólido de gestión de anticorrupción.

Durante el proceso llevado a cabo a lo largo de un año, todos los funcionarios de la empresa debieron entrenarse arduamente en los controles y acciones que se deben tomar para mitigar riesgos. Esto garantiza el anonimato de las denuncias por soborno e incluye reglas que previenen tanto recibir como ofrecer premios, regalos o recompensas de otras empresas o del gobierno.

Entre los clientes de CCA se encuentran multinacionales farmacéuticas, financieras, de energía, así como cadenas de comida.

“Cada vez que firmamos un contrato con una multinacional, tenemos que pasar por un proceso riguroso de entrenamiento, con una serie de cuestionarios y declaraciones necesarias”, dijo Federico Jenkins, cofundador de CCA Business Strategy.

“Eso es así porque la reputación no tiene precio. Además, hay leyes muy estrictas que implican severas consecuencias para el negocio por cualquier incumplimiento. Habiendo pasado por estos procesos muchas veces, pensamos que era importante, tanto para nosotros como para nuestros clientes, invertir en el desarrollo de un sistema y un conjunto de procedimientos para ejercer nuestra actividad de la forma más transparente posible” indicó Jenkins.

La empresa fue certificada el 30 de marzo por Staregister International, una entidad de certificación acreditada basada en Chicago, y fue guiada durante el proceso por la empresa Intedya.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) estableció la ISO 37001 en el 2016 como la primera norma mundial que busca prevenir los posibles casos de soborno.

La certificación implicó la creación de una unidad de administración interna liderada por la ejecutiva Natalia Elizondo, quien gerenció el proceso de implementación y coordinó el proceso entre la empresa, los asesores y la firma auditora.

“El proceso de certificación requirió de un esfuerzo continuo y sostenido de la empresa. La norma busca que la organización asuma una cultura de integridad y cumplimiento normativo con sus socios de negocios, empleados, alta dirección y proveedores, por lo que ahora contamos con una herramienta que nos permite reducir los riesgos de soborno y certifica a nuestra organización como un proveedor de servicios transparentes y éticos. Además, como resultado de este proceso se genera un impacto positivo en la calidad del servicio que brindamos, aumenta la confianza de los clientes y promueve el reconocimiento internacional” explicó Elizondo, ahora la oficial de Cumplimiento de CCA.

CCA Business Strategy es una firma boutique especializada en asuntos corporativos y legales, fundada en 2013 por los abogados Federico Jenkins y Mariamalia Guillén. La empresa brinda asesoría en estrategia legal regulatoria en el Caribe y Centroamérica.

“Uno de los aprendizajes luego de un año del proceso de certificación y de generar todas las políticas y procedimientos, es que aún para una empresa pequeña, se pueden y se deben tener implementados una serie de controles. Certificarnos fue un reto que asumimos comprometidos con nuestros principios y valores”, indicó Mariamalia Guillen, cofundadora de CCA Business Strategy.

¿Quiénes son?

La empresa brinda asesoría en estrategia regulatoria y asuntos corporativos en Centroamérica y el Caribe.

  • CCA Business Strategy es una firma boutique especializada en asuntos corporativos y legales
  • Fundación 2013
  • Fundadores Mariamalia Guillén y Federico Jenkins




© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.