Enviar
Juegos universitarios
Cátedra deportiva

Centroamericanos en Costa Rica prometen buen nivel

Luis F. Rojas
[email protected]


De la espera a la acción; el lunes arrancan en nuestro país los II Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica que pondrán en acción a 1.750 atletas de todos los países del área que competirán en nueve disciplinas deportivas.
Las competencia verá acción el lunes a partir de las 8 a.m., aunque la ceremonia de inauguración esta prevista para realizarse en el estadio ecológico, ese día a partir de las 5 p.m.; dos horas antes empezará el recorrido de la antorcha de la sede del Conare (edificio Franklin Chang, en Rohrmoser) y recorrerá las principales calles josefinas hasta llegar a dicho estadio, ubicado en Sabanilla.
Ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, karate-do, fútbol 11, fútbol sala, voleibol y natación son los deportes que tendrán acción en estas justas, donde no habrá declaratoria de ganador general, sino que cada ganador por disciplina recibirá una medalla de oro.
Para estas competencias la Universidad de Costa Rica (UCR) invirtió entre el año pasado y este, ¢500 millones en mejoras a su infraestructura. Carlos Villalobos, presidente del comité organizador, afirmó que “esto nos ha permitido tener hoy las condiciones básicas para unas justas tan importantes”.
Esta competencia, que se organiza por primera vez en Costa Rica, les permite pensar, según Villalobos, que Costa Rica también puede organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Universitarios, que se deben realizar en 2010.
Para el lunes está previsto que arranquen las competencias en voleibol, baloncesto, fútbol 11 y fútbol sala, mientras que el martes verán acción el ajedrez, la natación y el atletismo. El ju
eves el karate y el viernes el judo.
Mónica Malavassi, integrante del equipo de fútbol femenino de la UCR y seleccionada nacional juvenil expresó que “hemos entrenado bastante porque es un proceso en el que hemos venido trabajando desde el año pasado, con Ricardo Rodríguez como técnico”. Consultada sobre las rivales, Malavassi confesó que “decir muy poco, es mucho, porque no sabemos absolutamente nada, solo que abrimos ante la Universidad de Nicaragua, el lunes”. El formato en el fútbol será de dos grupos de tres con semifinales cruzadas.
“Esperamos salir avante durante la semana para que el sábado 15 de marzo podamos darle el gusto a nuestro país de estar jugando la final en el estadio ecológico y ganarla”.


Ajedrez

• Erick Centeno, del equipo de ajedrez de la UCR, dijo que “jugaremos en un lugar adecuado, a la par del edificio de Generales, habrá buena iluminación y es una sala silenciosa, las cuales son condiciones muy aceptables para los enfrentamientos”.
• Con respecto a los rivales expresó que “a algunos los hemos visto en otras competencias en que estuvimos, pero con exactitud no sabemos sobre el nivel que vamos a enfrentar”.
• Sobre el formato de competencia es de todos contra todos, en equipos de cuatro personas y cada partida vale un punto; al final el que obtenga el puntaje más alto gana la medalla de oro. En los pasados juegos universitarios, la universidad había ocupado el subcampeonato.
Ver comentarios