Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Casa usada por abogado para cultivar marihuana ahora servirá contra el narco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2023 02:22 p. m.


Un tribunal de juicio acreditó que Cerdas se dedicó al cultivo de marihuana en la vivienda, ante la vista y paciencia de las autoridades judiciales. Cortesía/La República.
Un tribunal de juicio acreditó que Cerdas se dedicó al cultivo de marihuana en la vivienda, ante la vista y paciencia de las autoridades judiciales. Cortesía/La República.


La propiedad donde el abogado Mario Cerdas llevaba a cabo el cultivo de marihuana, ubicada frente a los Tribunales de Justicia de Alajuela, ya pertenece al Estado después de que el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) lograra tomar posesión del inmueble.

Lea más: Plan de cannabis recreativo de Rodrigo Chaves tendría problemas de legalidad, según Procuraduría

Un tribunal de juicio acreditó que Cerdas se dedicó al cultivo de marihuana en la vivienda, ante la vista y paciencia de las autoridades judiciales y por ello, el ICD ahora dispondrá del inmueble para donarla, venderla o bien, utilizarla en la lucha contra el narcotráfico.

Lea más: Legalización de marihuana recreativa beneficiaría seguridad de los turistas: Tadeo Morales, Arenal Cámara de Turismo

El abogado fue sentenciado a una pena de ocho años de cárcel, un fallo que quedó en firme tras ser avalado por la Sala III en instancia de casación y que no puede ser apelado.

Durante el juicio, el Ministerio Público pudo demostrar que Cerdas utilizaba luces, ventiladores y un sistema de riego para mantener la actividad ilícita.

La ley permite al ICD disponer de la propiedad para luchar contra el narcotráfico.

En 2018, la Sala III dejó en firme un fallo que avala la siembra de marihuana para consumo propio. De esta forma, el cultivo de cannabis no sería penalizado, salvo si se comprueba su venta o distribución.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.