Enviar
Carvajal maneja sus ases

Federaciones que no están a derecho y dirigentes que quebrarían el voto lo favorecerían

Luis Rojas
[email protected]

A pocas horas de que se realice la trascendental Asamblea del Comité Olímpico Nacional (CON) para elegir al nuevo comité ejecutivo de esta agrupación, en sendos bandos postulantes se mueven fichas para uno y otro lado, con el fin de dar el golpe definitivo en esta reunión que será precedida por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Una fuente cercana a Carvajal que prefirió reserváramos su nombre, informó a LA REPUBLICA que el actual jerarca olímpico, Jorge Nery Carvajal “ha estado trabajando con mucha inteligencia” de cara a la elección y ya tendría los ases en la mano, que podrían darle la victoria el lunes.
Uno de estos sería el hecho de que tras realizarse un estudio jurídico, se ha comprobado que hay asociaciones que
tienen problemas porque sus personerías estarían canceladas en el Registro de Asociaciones y Carvajal llevaría a la cita las pruebas de ello, para desacreditarlas a la hora de la votación.
“Habrá sorpresas esa noche”, dijo la fuente, agregando que “el grupo opositor no está tan sólido como dicen”, haciendo referencia a que existe la posibilidad de que a algunos de los que ahora se oponen a Carvajal les habrían ofrecido puestos en el Comité Ejecutivo para que resquebrajen su voto.
El punto clave de la votación lo será el padrón que definió la Odepa. Según el grupo opositor a Carvajal, este no deberá ser mayor de 47 miembros, ya que según ellos existen 24 federaciones olímpicas y los 23 restantes puestos se definen entre las federaciones no olímpicas, miembros permanentes y atletas no activos.
Los del grupo que encabeza Henry Núñez dicen manejar muy bien los números, pero tampoco se podría descartar una sorpresa en ese aspecto, ya que Carvajal fue el que envió a la Odepa la lista de posibles miembros permanentes y entre ellos habría escogido a personas de su máxima confianza.
Está claro, por otra parte, que si bien en ambos lados confían en los factores que manejan, en ninguno están completamente seguros de lo que pueda suceder el lunes, ante la presencia del representante de la Odepa, lo que sí está claro, es que ambos grupos confían en que dicha organización vendrá con una posición salomónica y aferrada al derecho.
Una tercera posibilidad surge de que durante la cita se lograra nombrar a un grupo de transición, con los miembros “no excluyentes” de ambas partes, que estaría precedido por Carvajal, quien se retiraría después de las Olimpiadas. Solo resta esperar la asamblea del lunes y la sorpresa que nos depare.
Ver comentarios