Enviar
Así lo permitiría la exoneración del Impuesto Selectivo de Consumo a vehículos híbridos y de tecnologías limpias
Carros verdes serían más baratos
Eliminación tributaria entraría a regir con la aprobación de la Ley de Tránsito

A partir del próximo mes, el precio de los vehículos de tecnologías amigables con el ambiente podría disminuir significativamente.
Esto porque la Ley de Tránsito, que entraría a regir en abril, incluye la exoneración completa (tarifa 0%) del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a estos vehículos sin limitación de cilindrada.
En cuanto a los híbridos el documento es claro, sin embargo, queda a juicio del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación reglamentar, definir y actualizar cuáles de los vehículos que se encuentran en el mercado nacional son lo suficientemente verdes como para gozar del beneficio establecido.
“La reglamentación establecería las categorías que entran en la definición de tecnologías limpias y el procedimiento a seguir para optar por el beneficio. Anticipamos que esta reglamentación puede salir muy rápido porque ya se ha trabajado en el tema”, dijo Julio Matamoros, viceministro de Ambiente.
Los vehículos impulsados por aire comprimido probablemente sean unos de los beneficiados.
Actualmente vehículos considerados amigables con el ambiente no pagan la totalidad del ISC, pues desde mayo de 2006 se exonera un 15%, pero esto únicamente a los autos que tienen no más de 2 mil centímetros cúbicos, mientras el nuevo texto indica que no hay limite en la cilindrada.
De manera comparativa, un auto que no es verde paga por este impuesto alrededor del 30% dependiendo del tipo de vehículo que sea, “salvo los eléctricos que no pagan este impuesto desde hace muchos años”, explicó Liliana Aguilar.
Por ejemplo, este porcentaje para el Toyota Prius actualmente es de un 15% y cuesta $41 mil. Se le preguntó a la agencia cuánto costaría el vehículo sin este impuesto, pero respondieron que se encuentran haciendo los cálculos para brindar el nuevo precio.
“Lo que sí podemos asegurar al consumidor es que habrá una disminución”, comentó Luis Mastroeni, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Purdy Motor.
Recibe también con positivismo los beneficios de la nueva ley, la agencia Franz Amrhein & Co. S.A., quien a pesar de no tener en el país un vehículo amigable con el ambiente, considerará traer su modelo híbrido Honda Insight.
“Ahora con esto puede ser que Honda se entusiasme y envíe su modelo acá”, dijo Francisco Castro, gerente de Mercadeo de la agencia FACO, distribuidora de Honda en Costa Rica.
Por su parte, el costo del automóvil Reva no se ve afectado con la eliminación del ISC, pues este, al ser eléctrico, actualmente no lo paga, por ley. Este auto tiene un valor de $16 mil.
La exoneración entraría a regir como un artículo más de la Ley de Tránsito, es decir en abril próximo.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios