Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Carreteras más seguras

Sofia Ramirez [email protected] | Lunes 30 mayo, 2011



Carreteras más seguras
La semana pasada se lanzó la Década de Acción por la Seguridad Vial

¿En qué consiste la Década de Acción por la Seguridad Vial?
Fue definida por las Naciones Unidas para que los gobiernos se comprometan con acciones para mejorar la seguridad vial en el mundo. Es una década en la que todas las personas debemos estar involucradas, ya que a todos nos afectan los accidentes de tránsito y la violencia vial en las carreteras.

¿Cuál es el objetivo de este decenio?

Reducir las muertes y personas heridas en carretera. El mundo entero finalmente aceptó enfrentar el reto de reducir en un 50% la siniestralidad en las carreteras durante los próximos diez años.

¿Quién promueve esta iniciativa?

La Fundación FIA fue la que inició este proceso con la campaña “Carreteras Seguras”. Una de las acciones que promovimos como parte de esta campaña fue la recolección de firmas para alertar a las Naciones Unidas de esta tragedia mundial. A nivel mundial se recogieron millones de firmas, lo cual concluyó en la aprobación de esta solicitud de diez años de acciones que se declaró en Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de marzo de 2010.

¿Cuáles fueron las razones para declararla?

La primera y más fuerte fue la certeza de que los accidentes y la violencia vial se pueden evitar. Están muriendo más de un millón de personas al año y 50 millones de personas resultan heridas. Y de este desastre mundial el 90% está ocurriendo en países en vías de desarrollo. En Costa Rica están muriendo aproximadamente 600 personas al año y la cantidad de personas heridas es mucho peor.

¿Cuáles serán las acciones concretas que realizarán en el país?

En el país ya logramos establecer la Comisión Nacional para la elaboración, desarrollo e implementación del Plan Nacional del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 con la participación de gobierno, sociedad civil y sector privado. Seguimos sumando voluntades y ya son más de 28 instancias que respaldan la Década de Acción. Vamos a desarrollar una campaña educativa de alto impacto para que de una vez por todas aprendamos a comportarnos en las calles. La Fundación FIA también apoyará el Plan Global invirtiendo, al menos, $4 millones al año en programas de prevención.

¿Cuántos países participan?

Participan todos los estados miembros de las Naciones Unidas.

¿Cómo se puede participar?

Esta es una campaña de puertas abiertas, todas las ideas son bienvenidas. Pero sobre todo mejorando su cultura vial es la mejor forma de sumarse a la Década de Acción. Pueden tomar contacto con el Automóvil Club de Costa Rica o al correo [email protected], también les invitamos a que participen por medio de redes sociales entrando por el sitio en Internet de la campaña www.seguridadvial.cr.

Sofía Ramírez
[email protected]