Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



NACIONALES


Aprobar proyecto para promover la inversión fuera del GAM es necesario

Carlos Wong: “Zonas francas deben verse como un generador de empleo y no como un lugar para más impuestos”

Presidente de Azofras solicita promover incentivos como los que se dan a nivel internacional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 abril, 2022

Carlos Wong
“La ley promovería encadenamientos productivos y potenciaría las cadenas de valor”, aseguró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas. Archivo/LA REPÚBLICA.


Mantener las condiciones actuales a las empresas cobijadas bajo el régimen de zonas francas y no poner más impuestos; así como aprobar pronto una ley de incentivos fuera del Gran Área Metropolitana, es la petición que hizo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas a la próxima administración y a la Asamblea Legislativa.

En el 2021, la generación de empleo y el dinamismo de las exportaciones se consolidaron en este sector, pero, cuál es la expectativa que se tienen para el 2022.

Lea más: “Régimen de zonas francas es sinónimo de desarrollo para el país”: Azofras

LA REPÚBLICA conversó con el líder empresarial sobre este y otros temas:

Incentivar la consolidación de empresas fuera del área metropolitana es loable, sin embargo, la iniciativa se ha politizado y ya existen grupos que insisten en que deben poner más impuestos ¿cuál considera que será el futuro de este proyecto de ley?

Lea más: “Ministerio de Comercio Exterior debe representar a Costa Rica ante la OCDE”: Asociación de Zonas Francas

La ratificación de esta iniciativa promovería que dichas compañías sigan generando empleo y encadenamientos productivos en momentos en que la reactivación económica es urgente.

Las zonas francas no deben verse como un lugar donde se obtienen impuestos, sino más bien como generadores y potenciadores de empleo. Por cada dólar que se exonera el retorno es de $1,6.

Estamos de acuerdo, pero ¿ya existen algunas instituciones que están pensando en ponerles impuestos para que se destinen a sus instituciones, como por ejemplo, el IMAS?

Sobre este tema es necesario que la gente sepa, que nosotros estamos exonerados, pero que las instituciones reciben mucho retorno, nosotros aportamos un montón de dinero al INA, IMAS, Fodesaf e incluso a la Caja Costarricense del Seguro Social y los porcentajes son muy altos.

¿Por qué es tan urgente esta iniciativa?

Desde hace cuatro años, se vienen haciendo esfuerzos fuera del GAM y esto permitió que empresas como Electroplast, Coca Cola, Sykes y muchas otras más generarán empleo en otras zonas del país, sin embargo, los avances han sido lentos.

Contar con una herramienta legislativa más completa permitirá potenciar los esfuerzos y generar encadenamientos productivos.

Hasta la fecha, las empresas en zonas francas realizan compras a 12 mil pequeñas y medianas compañías locales que les brindan empaques, insumos y materias primas por un monto que ronda anualmente los $2,3 millones.

Sin embargo, vienen y montan una planta y se enfrentan a excesiva tramitología, falta de infraestructura y lo que más nos preocupa mano de obra muy poco calificada.

En este último punto, desde Azofras se ha venido promoviendo la educación dual ¿cuánto les ha ayudado?

Mucho y esperamos que en este y los próximos años se consolide.

Sin embargo, la mano de obra sobre todo en servicios requiere de más capacitación y el inversionista se enfrenta sobre todo en las zonas rurales a un gran problema y es que las universidades quedan a 10 o 15 kilómetros de donde instalan su planta y por eso se requiere mejorar los incentivos para que puedan traer los profesores y así mejorar la capacidad del recurso humano.

Este tipo de leyes van muy en línea con lo que están haciendo otros países con los cuales competimos, como por ejemplo, México y Panamá.

Es muy poco probable que en esta legislatura se apruebe esta iniciativa ¿Qué harán para cabildearla en una próxima?

Pues, no puedo afirmar que obtengamos los votos, pero queremos dejar claro que la iniciativa vendría a acelerar el proceso de atracción de inversión extranjera directa. Pero también, necesitamos que se aprueben jornadas flexibles para poder competir y se tomen medidas para eliminar las limitaciones en infraestructura vial, acceso al agua y a la electricidad y mejores precios sobre todo, con el impacto que están teniendo estos servicios ante la guerra de Ucrania.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.