Logo La República

Miércoles, 29 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Avendaño pide “frenar campaña de miedo” por pensiones complementarias

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019 07:40 am

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


El retiro de los recursos de la pensión complementaria no desfinanciará el régimen general y por el contrario, ayudaría a miles de personas, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

El legislador denunció una supuesta campaña de miedo para evitar que los pensionados retiren el 100% de la pensión auxiliar en un solo tracto.

Lea más: Retiro de pensión complementaria en un solo tracto cubriría solo a pensionados antes del 2023

“Según el Superintendente de Pensiones, el monto que se retiraría de pensiones complementarias, si se aprobara la ley, sería de entre ¢75 mil y ¢120 mil millones de los ¢6 billones totales que componen el régimen. Es decir, apenas se retiraría entre el 1.25% y 2% del total de los recursos”, dijo Avendaño.

El congresista, insiste que contrario a lo que alegan los opositores de la propuesta, el pago en tractos de la pensión complementaria aleja al jubilado de vivir una vejez digna.

Lea más: Miguel Ángel Rodríguez: “Seguridad social está en riesgo”

Avendaño sostiene que, además, es falso, que quienes retiren el 100% de la pensión complementaria aumentan el riesgo de ingresar a la línea de pobreza.

“Los opositores al proyecto dicen que las personas se gastarán todo el dinero de la pensión complementaria y pronto irán a pedir subsidios y ayudas porque su pensión ordinaria no les alcanzará. Creer eso es presuponer que las personas son irresponsables e ignorantes por naturaleza”, dijo Avendaño.


NOTAS RELACIONADAS


Alvaro Ramos

Operadoras se oponen a retiro total de pensiones complementarias

Lunes 25 marzo, 2019

El trabajador, de esta forma, quedaría sin dinero para enfrentar su vejez y atado a lo que pueda pasar con el régimen de la Caja






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.