Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado sobre el apagón educativo: “Lo señalan como si el Gobierno y los maestros no hubieran hecho nada”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022 02:01 pm

Y es que el Estado de la Educación 2021 reveló que esta área sufre la peor crisis desde los años ochenta. Archivo/La República.
Y es que el Estado de la Educación 2021 reveló que esta área sufre la peor crisis desde los años ochenta. Archivo/La República.


Esta mañana el presidente Carlos Alvarado, se molestó con la prensa cuando se le consultó sobre el rezago en educación que se generó en su gobierno y que habría generado un “apagón educativo”, según palabras del Estado de la Educación.

“Llamar a esto apagón es como decir que durante dos años nadie hizo nada y eso no es cierto, se hizo lo mejor que se pudo con las herramientas que se tenían en un momento de crisis”, dijo el presidente al inaugurar esta mañana el curso lectivo 2022 en San Pablo de Heredia.

Lea más: Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Y es que el Estado de la Educación 2021 reveló que esta área sufre la peor crisis desde los años ochenta, impulsada por la pandemia, pero también por otros factores que se arrastraban.

Lea más: Operación a corazón abierto requiere la educación pública, según candidatos presidenciales

Lo anterior generó un “apagón educativo” y una nueva forma de exclusión; es decir, jóvenes que no contaron con las condiciones necesarias para dar continuidad al curso lectivo tuvieron que salir de las aulas, ya que solo el 13% de las lecciones fueron presenciales y el 87% fueron remotas.

“Francamente me parece incorrecto el término apagón, no por el Gobierno. Decir apagón es un irrespeto al esfuerzo de todas las maestras, maestros, padres de familia y los niños, niñas y jóvenes que durante todo este tiempo hicieron un esfuerzo educativo”, agregó Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS


Emilia Gazel, Universidad Fidélitas

"Es obligación de la educación contar con docentes preparados y métodos modernos": Emilia Gazel rectora Universidad Fidélitas

Jueves 17 febrero, 2022

Se deben hacer cambios en los roles y dejar atrás esquemas o métodos paternalistas o verticales para optar por un aula invertida, que estimule a los estudiantes

Ignacio Trejos, Cenfotec

“Innovar la educación hará de Costa Rica un país más inclusivo”: Ignacio Trejos, cofundador Cenfotec

Jueves 17 febrero, 2022

Es primordial atender las necesidades de los estudiantes actuales ya ayudarles en sus procesos de nivelación






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.