Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



NACIONALES


Prohibición de exploración petrolera y Acuerdo de Escazú a debate

Carlos Alvarado prioriza agenda ambiental en recta final del gobierno

Diputados opositores y empresarios en contra de las iniciativas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 07 enero, 2022

agenda ambiental gobierno
Gobierno impulsará este mes la aprobación de dos proyectos vitales para su agenda ambiental. Cortesía-Shutterstock / La República.


A cuatro meses de dejar el cargo, el presidente Carlos Alvarado impulsa una ambiciosa y polémica agenda ambiental, lo cual, no le garantiza un éxito al término de su gestión.

Dos proyectos de ley se encuentran en la mira del Poder Ejecutivo para ser analizados y discutidos durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Lea más: “Acuerdo de Escazú es inconstitucional”, insisten industriales

Uno de ellos es el expediente 21.245, “Aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe", más conocido como el “Acuerdo de Escazú”.

Este convenio regional, que entró en vigor desde el pasado 22 de abril del 2021 y que busca garantizar y proteger el acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina, no ha sido ratificado todavía por Costa Rica, a pesar de que fue elaborado en suelo nacional.

La principal razón son los cuestionamientos realizados por una significativa cantidad de diputados y sectores, quienes aseguran que la propuesta es inconstitucional.

“Es importante que se dé la discusión sobre el Acuerdo de Escazú, entendiendo que es coherente con nuestra trayectoria en materia medio ambiental y seguiremos impulsando una agenda de desarrollo sostenible”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Lea más: PLN presenta proyecto para prohibir la explotación de petróleo y gas natural

El segundo proyecto y que también tiene una trayectoria extensa en el Congreso es el expediente 22.819, “Ley para Eliminar el Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Carbón, Petróleo y Gas Natural”.

La propuesta, que busca declarar al país libre de la exploración petrolera, ha sufrido una serie de señalamientos y cambios, que originaron un nuevo texto, que para esta ocasión podría contar con un apoyo mayoritario en el Plenario Legislativo.

Y es que, tras ser archivado a principios de diciembre del año anterior, los diputados del Partido Liberación Nacional presentaron una nueva propuesta, que contaría con el apoyo de gran parte de las fracciones legislativas y que inició su recorrido durante la primera semana de labores de los congresistas este 2022.

“Es momento propicio para que el país culmine la discusión y tome una decisión para prohibir la exploración y explotación petrolera”, agregó Dinarte.

Dentro de sus logros a nivel global del 2021, el Ejecutivo destacó el lanzamiento en la COP26 de Glasgow, Escocia, de la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas (BOGA por sus siglas en inglés), la cual busca comprometer a diferentes países y gobiernos locales para la reducción y eliminación de la exploración y producción del petróleo y del gas natural.

Por este motivo, el Gobierno instó a la Asamblea Legislativa a no prologar la discusión y aprobación de estas iniciativas, que forman parte de una agenda ambiental que Costa Rica ha destacado a nivel internacional.

Sin embargo, ambas propuestas ambientales impulsadas por el gobierno tienen un punto en común, son adversadas por los empresarios industriales del país, quienes han emitido señalamientos contra los proyectos, incluso calificándolos de inconstitucionales.

Ahora serán los diputados los encargados de decidir el futuro de los dos proyectos de ley, que representan una vitrina para la agenda ambiental impulsada por el gobierno de Alvarado.


Agenda ambiental


Estos son los proyectos que priorizará el Poder Ejecutivo durante el mes de enero en la Asamblea Legislativa

Proyecto Contenido
Acuerdo Escazú Brinda a la población y grupos organizados acceso a la información y participación en la toma de decisiones
Petróleo y gas Declara a Costa Rica libre de la exploración y explotación de petróleo, carbón y gas


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.