Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Las pensiones son para un retiro digno, no para enriquecer”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 07:50 am

Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


La decisión de la Sala IV de establecer contribuciones solidarias y eliminar el aumento anual de 30% a las pensiones de lujo, fue celebrada por el presidente Carlos Alvarado.

“Yo celebro esta decisión y este mensaje de equilibrio, también de solidaridad, que se envía hoy al pueblo costarricense. Una lucha de la que muchos participamos en los últimos años y que con esos fallos se concretan. Las pensiones son para un retiro digno y no para enriquecer”, manifestó el mandatario.

Por unanimidad, la Sala Constitucional eliminó el incremento anual del 30% en las pensiones de lujo.

La decisión afecta a exdiputados y los hijos o viudas que heredaron su pensión, asimismo, incluye a ex funcionarios del régimen de Hacienda.

Lea más: Sala Constitucional avaló eliminar aumento anual del 30% y valida contribución solidaria en pensiones de lujo

En la resolución, también se validan las leyes que imponen una contribución solidaria a las pensiones.

Sin embargo, en la misma sentencia se establece que solo se podrá rebajar las pensiones millonarias a la mitad, una vez que se cobre la contribución solidaria, con el objetivo de no contravenir las normas internacionales.

A finales del año pasado, el presidente Alvarado sancionó una nueva normativa para limitar las pensiones de lujo.

Lea más: Eduardo Cruickshank lamenta retroceso con pensiones de lujo

Con la decisión de la Sala y la nueva ley, se permitirá aplicar el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que superen los ¢2,2 millones en el caso del Magisterio y Gobierno, y los ¢2,6 millones en el Poder Judicial, lo que generará más de ¢12.000 millones anualmente.

Al momento de entrar a regir la Ley, el Estado estará facultado para aplicar estas contribuciones solidarias a 4.118 pensiones de lujo, 3.198 adicionales a las 920 que ya hoy están gravadas por ese concepto. Con ello, se verá triplicado el ahorro generado actualmente por las leyes vigentes que recortan las pensiones de lujo, al pasar de ¢5.341 millones anuales a ¢17.538 millones.


NOTAS RELACIONADAS


pensiones

Expresidentes tendrían un tope de pensión de ¢1,5 millones

Martes 11 diciembre, 2018

La idea es que los exmandatarios se supediten el tope máximo que se paga en el régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.