Enviar
Se duplicaron salarios en Aresep en últimos cinco años
Cara regulación pagan usuarios

Incremento en pago de planilla no produjo mejor fiscalización

El salario promedio de la Aresep actualmente es de unos ¢2,7 millones al mes, mientras que hace cinco años, el monto era de ¢1,2 millones.
Se trata no solo de un incremento superior al 100% en los ingresos de los funcionarios, pagados a través de las tarifas de agua, luz, teléfono y combustible, sino también de una creciente brecha entre los salarios de la Aresep, y las remuneraciones del Servicio Civil, que es el que cubre la mayoría de los burócratas.
El ente defiende los incrementos, al ser necesarios para competir en el mercado laboral.
“Se estaba marchando gente de la institución por las diferencias salariales”, explicó Rodolfo González, gerente de la Aresep.
Sin embargo, hay diferencias grandes entre los salarios pagados por la Aresep y el gobierno, inclusive en el caso de varios puestos, que no requieren un alto grado de especialización.
En el ente regulador, secretarias, mensajeros y encargados de mantenimiento reciben entre ¢769 mil y ¢830 mil, salarios por encima de lo establecido por el Ministerio de Trabajo.
Para financiar los gastos que tiene la Aresep, se estableció un canon que deben pagar todas las empresas públicas y privadas que fiscaliza. Este peaje se cobra desde 1996, cuando fue creada esa institución.
Solo el año pasado, el sector de hidrocarburos le pagó ¢3,1 mil millones, mientras que acueductos pagaron ¢2,5 mil millones y el sector eléctrico ¢1,7 mil millones.

Esteban Arrieta/Danny Canales
[email protected]
[email protected]



Ver comentarios