Enviar
Capital codiciada

La Uruca, la Sabana y San Pedro son los lugares más apetecidos para la creación y establecimiento de oficinas

Rebeca Sequeira
[email protected]


Desde 2005 se ha venido observando un incremento en la construcción y ocupación de inmuebles para oficinas en varios sectores de la capital.
Este importante crecimiento se explica por las mejores ofertas que han comenzado a presentarse en esta parte de la Gran Area Metropolitana.
“La capital se está ofreciendo como un destino para que las compañías establezcan sus oficinas en un centro de negocios e inversión, segura y abierta a la construcción de oficinas”, agregó Danny Quirós, analista de Mercados de Colliers International.
Las zonas en las que se ha notado el fuerte aumento son la Uruca, la Sabana y San Pedro, debido a la cercanía que tienen con las principales autopistas del país, aeropuertos y al centro de San José.
“La necesidad de mantener sus oficinas cerca de las instituciones del Estado ha incentivado a muchas empresas privadas a buscar locales en ese sector, ya que así se facilita la realización de los trámites para las mismas oficinas”, comentó Orlando Gei, arquitecto y propietario de Estruconsult.
La absorción que presentan este tipo de inmuebles ha llegado a sobrepasar a la industria y al comercio. Para finales del año pasado presentó una demanda de 60 mil metros cuadrados.
La absorción es el indicador económico en el que se muestra el cambio en la ocupación de un inmueble durante cierto periodo de tiempo, y además también se utiliza para medir la demanda de los diferentes sectores del mercado inmobiliario.
“El mayor incremento se ha presentado en los últimos 24 meses, sin embargo, el principal pico en la absorción de oficinas se presentó entre diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006”, dijo Quirós.
Por otra parte, hay otros sectores fuera de la provincia de San José donde se está viendo un aumento de oficinas, como Heredia y El Coyol de Alajuela, donde recientemente se comenzaron a construir importantes proyectos de oficinas.
Se espera que en los próximos años este auge en las construcciones de oficinas se siga presentando, en especial en el área de San José centro, como parte del plan de repoblación de la capital, propuesto por la Municipalidad local.
Ver comentarios