Candidatos proponen educación dual y ampliar cobertura preescolar
Shutterstock/La República
Enviar

Aprobar la educación dual, lograr una población estudiantil bilingüe, y ampliar la cobertura preescolar, son algunas de las promesas que hacen los candidatos a la Presidencia de la República.

El objetivo es que la educación se convierta en una herramienta para el desarrollo, no solo a nivel de competitividad nacional, sino también para reducir el desempleo y la pobreza.

Bajo esa premisa, los aspirantes buscan propiciar una enseñanza basada en “la creatividad y en la investigación” y no en el viejo esquema memorístico.

La evaluación constante de profesores y maestros es otro punto común en los planes de los aspirantes a Zapote, ya que se han detectado deficiencias en áreas fundamentales como las ciencias y las matemáticas, de acuerdo con las pruebas PISA.

En ese sentido, también se promete una capacitación constante de los educadores.

Las reformas educativas son fundamentales si se considera que Costa Rica ha experimentado pocos avances en los últimos diez años, pese a que en 2017 se invirtió el 7,8% del PIB en la educación pública — equivalente a $4,5 mil millones— en comparación con el 6% que se dedicaba a ese rubro en 2011.

De hecho, si se compara con los países de OCDE, la inversión costarricense en educación está entre las más altas del mundo.

Parte del dinero ha sido invertido en la construcción de las escuelas, incluidos ¢120 mil millones el año pasado, mientras se ha incrementado tanto la enseñanza de idiomas —inglés, portugués y mandarín—, así como la cantidad de becas para los estudiantes pobres, según Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

Sin embargo, no se detectan muchos avances en la calidad educativa.

A nivel nacional, los resultados del bachillerato fueron peores en 2016 que en 2012.

En cuanto a la competencia mundial, Costa Rica obtuvo un puntaje peor en las prubeas de la OCDE de 2015, comparado con el resultado de seis años antes.

 


Los planes


La educación es uno de los temas que más preocupan a los costarricenses. A continuación algunas de las principales propuestas de los candidatos presidenciales

Carlos Alvarado

Acción Ciudadana

Fabricio Alvarado

Restauración Nacional

Antonio Álvarez

Liberación Nacional

Juan Diego Castro

Integración Nacional

Rodolfo Piza

Unidad Social Cristiana


Poco avance


No se ven avances en la educación publica, mientras Costa Rica ha invertido ¢1,9 billones entre 2011 y 2017, adicional a lo que se habría dedicado al sector bajo la obligación de invertir el 6% del PIB, que regía antes.

Nivel nacional

Con la excepción de los colegios científicos, que siguen dominando el segmento de los diez mejores, de acuerdo con los resultados del examen de bachillerato, la calidad de la educación pública no ha mejorado en los últimos cinco años.

Incluso, de los 100 colegios colocados en los puestos justo por debajo de los diez mejores, el rendimiento de los públicos se ha deteriorado, mientras los públicos conforman casi la totalidad de los 250 colegios con las peores notas.

Puestos 11 a 110

  2012 2016
Públicos 20 15
Privados 15 85

Últimos 250 puestos

  2012 2016
Públicos 247 3
Privados 246 4

Nivel global

La posición del país se va deteriorando en el certamen global PISA, ya que en el periodo 2009-2015 Uruguay subió al segundo puesto en Latinoamérica, mientras México llegó a un empate con Costa Rica (datos se refieren al puntaje total en comprehensión, ciencias y matemáticas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que administra la prueba).

  2009   2015
Chile 1.311 Chile 1.329
Costa Rica 1.282 Uruguay 1.290
Uruguay 1.280 Costa Rica 1.247
México 1.260 México 1.247

 


Ver comentarios