Cancillería pide a embajadora abstenerse de criticar al gobierno de la India
Cruz se encuentra incapacitada desde el 15 de noviembre anterior. Tomada de Facebook de Mariela Cruz/La República
Enviar

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hizo un llamado de atención a Mariela Cruz, embajadora de Costa Rica en la India, por sus declaraciones en contra del gobierno de ese país.

Cruz, en una publicación de Facebook hecha el pasado 16 de noviembre –que ya eliminó-, aseguró que la contaminación en Nueva Delhi, capital india, le provocó una enfermedad en los pulmones que la obligó a mudarse temporalmente a Bengaluru, al sur de la nación asiática.

Asimismo, arremetió en otra publicación contra el ministro de Medio Ambiente de ese país, al asegurar que el “liderazgo en negación no vale de nada”, por las declaraciones del funcionario en las que aseveraba que la contaminación india no estaba matando a nadie.

Sí existe una medida disciplinaria en contra de Cruz, hecha por escrito, en la que se le insta a abstenerse de esos comentarios, debido al cargo al que ostenta, confirmó Natalia Córdoba, jefa del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Hay una directriz que regula las manifestaciones de los embajadores en otros países, que ella está irrespetando. Dentro de los protocolos disciplinarios, consideramos que el llamado de atención era necesario”, explicó Córdoba.

El artículo 11 del Reglamento al Estatuto de Servicio Exterior además establece que los embajadores tienen prohibido emitir juicios en calidad personal a través de medios de comuniación "sobre temas relacionados con su trabajo, política internacional o asuntos internos del Estado receptor".

Para ello, debe haber una autorización expresa del superior jerárquico, en este caso, el canciller Manuel González.

La funcionaria también desmintió que la embajada en la India estuviera cerrada durante cuatro días por la ausencia de Cruz, como consignó un medio de comunicación nacional.

Cruz está incapacitada por tres semanas desde el 15 de noviembre y deberá regresar a Nueva Delhi para retomar sus funciones después de ese periodo.

Su traslado a Bengaluru responde estrictamente a una recomendación médica, por lo que se acogió a dicha incapacidad.

"En la carrera diplomática no se estila hacer este tipo de declaraciones, propias de temas internos de un Estado, por lo que la Cancillería no emitirá criterio acerca de la crisis ambiental en la India", agregó Córdoba.

Ver comentarios