Embajadora tica en la India arremete contra la calidad del aire de Nueva Delhi
Mariela Cruz funge como diplomática en la embajada de Costa Rica en India. Tomada de Facebook de Mariela Cruz/La República
Enviar

Una enfermedad en sus pulmones obligó a Mariela Cruz, embajadora costarricense en la India, abandonar su residencia en Nueva Delhi para retirarse a los campos verdes de Bengaluru, en el sur del país.

El nivel de contaminación del aire de la capital hindú es signo de preocupación para la embajadora, que emitió un mensaje de conciencia sobre el cambio climático, a raíz de que ella fuera víctima en primera persona de sus graves consecuencias.

Cruz publicó más temprano en sus redes sociales un mensaje que resumía su consternación por las circunstancias que la obligaron a abandonar Nueva Delhi, donde expresó que el aire de la capital no se puede respirar y que sus “pulmones tropicales no podían resistir el impuesto” que cobra dicha contaminación.

“No es divertido ver tus pulmones expulsando un residuo oscuro como si fueras fumador, que no lo soy”, expresa la embajadora en el mensaje, que va a acompañado de una imagen suya en posición de reflexión. Cruz también es practicante de yoga.

Niveles de contaminación intolerables

La capital de India, de 22 millones de habitantes, se encuentra en situación de emergencia medioambiental desde hace una semana, reportó El País de España.

La contaminación en Nueva Delhi supera diez veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Imágenes recientes de esta ciudad revelan una capa gris sobre los edificios y al nivel de las calles, que incluso hacen invisible a la gente a la distancia.

El instituto meteorológico de ese país espera que las lluvias venideras dispersen un poco las partículas tóxicas, que han obligado a cerrar escuelas y otros centros de estudio.

Los altos niveles de contaminación pueden provocar ataques de corazón, cáncer o enfermedades respiratorias.

Los niveles de contaminación del aire se han mantenido constantemente en una categoría "peligrosa", a pesar de las medidas emprendidas por el Gobierno para atacarlos, como la reducción a la mitad de las obras que se realizan en la ciudad.

De acuerdo con el portal News 18,  de India, varios expatriados residentes en el país asiático han expresado su malestar con la contaminación de Nueva Delhi, y Cruz no sería la primera extranjera en abandonar la capital a causa de esta crisis. 


Ver comentarios