Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Sector público y privado comprometidos con la protección de los turistas

Canatur presentará al nuevo gobierno resultados de congreso sobre seguridad turística

Equipos de trabajo darán seguimiento a los principales acuerdos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 26 abril, 2022

canatur seguridad destinos turísticos
Un total de 120 asistentes al Seminario-Taller analizaron el clima de seguridad de los destinos turísticos del país. Cortesía / La República.


Con la intención de impulsar mejoras en la seguridad de los destinos turísticos del país, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) compartirá con las próximas autoridades de gobierno las conclusiones obtenidas durante el Seminario-Taller, “Seguridad turística como clave del éxito”, realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La actividad contó con la presencia de más de 120 asistentes, entre ellos, el viceministro de Seguridad Pública, Carlos Torres, el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, así como, presidentes y representantes de cámaras y organizaciones de turismo, embajadas, municipalidades, ministerios e instituciones de Gobierno, diputados, directores de fuerzas policiales, empresarios y líderes de la industria turística costarricense.

Lea más: Rubén Acón es reelecto como presidente de Canatur

Durante el evento se realizó un taller participativo, en el cuál, los asistentes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo por regiones turísticas para analizar las principales problemáticas presentes en cada una de ellas, plantear soluciones prioritarias y establecer una hoja de ruta para trabajar en el tema de seguridad.

La falta de información preventiva a turistas, lo cual los expone a riegos en su integridad física y material, la complejidad de los procedimientos para la presentación de denuncias y la falta de acompañamiento en estos casos, la oferta y prestación de productos y servicios turísticos bajo la informalidad, el narcotráfico, la venta de drogas y la prostitución, fueron los principales problemas identificados que impiden un desarrollo de la actividad turística con condiciones más seguras.

“Vamos a procesar y a resumir las conclusiones de este Seminario-Taller en las siete zonas turísticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, para compartirlo con las nuevas autoridades”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.

En la primera parte de la actividad se realizó un seminario con conferencias impartidas por expertos internacionales, con temáticas relacionadas con las experiencias en la implementación de planes de seguridad turística y el manejo de clientes vulnerables, aplicable al manejo de momentos en crisis en el ámbito turístico.

Lea más: Shirley Calvo: Tenemos la expectativa que la actividad turística supere las cifras del 2021

Posteriormente, se efectuó un conversatorio de análisis del rol de las instituciones y empresas en cuanto al tema de la seguridad, el de los medios de comunicación en el manejo de la información sobre hechos delictivos o violentos en contra turistas y el apoyo de la tecnología como un aliado en el combate de delitos en destinos turísticos.

“La seguridad turística es un tema que nos compete a todos, solo entre todos podremos garantizar la seguridad de los visitantes y lograr que nuestros destinos crezcan con fuerza y en forma constante, generando progreso y crecimiento económico y, en primer lugar, desarrollo social para cada uno de los habitantes de la localidad”, agregó Acón.

Además del taller, durante la tarde, también se compartieron los resultados de una consulta que se aplicó a nivel general de sector turístico, con el fin de conocer la percepción sobre estado del clima de seguridad en regiones turísticas.

Como parte de los hallazgos destaca que un 39% de los encuestados manifestaron que la zona o región dónde se desarrolla la actividad turística es insegura y el 49% las consideran seguras; mientras que, en un menor porcentaje, otras personas catalogaron las zonas como muy seguras o inseguras.

Los robos, hurtos y asaltos son los principales delitos que se cometen en contra de turistas, según las personas consultadas.


Seminario-Taller “Seguridad turística como clave del éxito”


Principales problemáticas identificadas

  • Falta de información preventiva a turistas
  • Complejidad de los procedimientos para la presentación de denuncias y la falta de acompañamiento en estos casos
  • La oferta y prestación de productos y servicios turísticos bajo la informalidad
  • Narcotráfico
  • Prostitución


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.