Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Shirley Calvo: Tenemos la expectativa que la actividad turística supere las cifras del 2021

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022 10:58 am

canatur turismo
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Archivo / La República


A pesar de que tienen la expectativa que para este año mejoren las cifras turísticas en comparación con el 2021, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) mantiene la cautela debido a la aparición de nuevas variantes de la Covid-19.

Y es que para Canatur, el aumento de los casos Covid-19 y la cancelación de vuelos por restricciones migratorias en varios países, podrían frenar el crecimiento del sector.

Lea más: Mitigar restricciones para temporada alta de turismo demandan empresarios

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, explicó que las proyecciones más alentadoras de los expertos internacionales señalan que una recuperación integral de la industria del turismo podría llegar hasta el 2024.

Lea más: Cuarta ola pandémica frenará la recuperación turística hasta el 2023

“Todo ello, podría provocar el estancamiento y hasta un retroceso en el proceso de recuperación del sector turístico, dilatando el periodo de recuperación esperado a 2024 y agravando la crisis actual”, dijo Calvo.

Para Calvo, uno de los retos después de casi dos años de la pandemia, es impulsar el apoyo financiero a las empresas que han logrado sostenerse en medio de la crisis.

“Aún no llega el apoyo financiero que urge a las empresas, esto, las pone en una situación asfixiante. Los negocios han logrado reiniciar su operación a duras penas, recontratar personal, reabastecerse y mantenerse al día con sus pagos a proveedores y servicios públicos, a pesar de no contar con capital de trabajo y han hecho grandes esfuerzos para mantenerse a flote, a pesar de la merma en la llegada de turistas”, agregó Calvo.

Uno de los principales aprendizajes es que ni el sector ni el país estaba preparado para afrontar una crisis de este tipo, por lo cual considera necesario generar políticas permanentes que permitan en el futuro estar preparados para eventos de este tipo, para así proteger a las empresas y los empleos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.