Canadá en la mira de zonas francas
Enviar
Bienes producidos bajo este régimen gozarían de privilegios arancelarios en TLC
Canadá en la mira de zonas francas

Negociaciones para nuevo tratado concluirían en junio próximo

Buscar que los bienes de zonas francas ingresen a Canadá exonerados de impuestos, o bien pagando menos, es el objetivo que se pretende alcanzar con el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con esa nación.
Principalmente se intenta exportar con mejores condiciones de acceso, mercancías de la industria textil y prendas terminadas.

Para algunos productos agrícolas también se negocia el pago de menos aranceles, como es el caso del melón.
Asimismo, la intención es flexibilizar las normas de origen, para que esos bienes gocen de exoneraciones, aunque la materia prima provenga de otro país.
Mientras que los canadienses buscan obtener un mejor acceso al país de sus bienes industriales, agrícolas, manufactureros y de construcción.
Aunque la mirada se centra en servicios, principalmente en el sector financiero, telecomunicaciones y seguros.
Tomando en cuenta que en el TLC entre ambos países, vigente desde 2002, los últimos dos segmentos quedaron excluidos, pues estaban bajo monopolio estatal.
“Queremos contar con un tratado de última generación, que incluya ya no solo el intercambio de mercancías, sino que incluya un capítulo de servicios, otro de compras de gobierno, así como un marco legal actualizado para la inversión y la actualización de los acuerdos paralelos en medio ambiente y laboral”, explicó Cameron MacKay, embajador de Canadá en Costa Rica.
El viernes concluyó en San José, la segunda ronda de diálogos para renegociar y actualizar el tratado comercial con Canadá; discusión que arrancó desde noviembre pasado y que se extendería hasta mediados de este año.
De momento ya se agendó una nueva cita de negociaciones a partir del 16 de abril próximo, solo que esta vez en suelo canadiense.
“Ahora que tenemos una realidad muy distinta, la idea es reflejar esa realidad en el tratado y que se abran estos dos mercados, la intención es que tengan las mismas condiciones que se negociaron en el TLC con Estados Unidos”, manifestó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Además de modernizar el TLC, Costa Rica pretende ir unificando bajo las mismas condiciones todos los tratados comerciales que tiene con las tres naciones de Norteamérica.
Recientemente, de manera conjunta con el resto de países de Centroamérica realizó una actualización del acuerdo con México.
Además de los esfuerzos para mejorar las condiciones arancelarias, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), realizó reuniones de negocios con cerca de 40 empresas costarricenses interesadas en exportar a Canadá.
Durante estas citas se concretaron algunos negocios, entre ellos la exportación de tres contenedores de melón por semana.
De igual forma, se organizaron dos conferencias sobre oportunidades de negocios en el mercado canadiense para el sector servicios y productos frescos.
Desde la entrada en vigor del TLC con Canadá, el intercambio comercial ha crecido en un 12% por año.
La balanza comercial es desfavorable para los nacionales, a noviembre de 2011 se exportaron $87,5 millones en bienes, mientras que las importaciones superaron los $161,8 millones, de acuerdo con datos de Procomer.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios