Enviar
¡Campeones todos!

Ticos sumaron 297 medallas y la organización no tuvo déficit económico

Luis Rojas
[email protected]

Tras los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que se celebraron en nuestro país la semana pasada, hay dos buenas noticias para Costa Rica: primero los nacionales ganaron la competencia y segundo no cerraron en rojo en estas costosas justas.
La información la dio Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales de Costa Rica, quien aseguró que los atletas costarricenses obtuvieron 297 medallas en este torneo y que pese a que no se llegó a la meta de mensajes de texto (sistema por el cual estaban recaudando ayuda económica) al final de cuentas las donaciones en especies que les hicieron los hicieron salir avantes en cuanto a lo monetario.
“Los Juegos fueron un éxito y aunque no todo puede salir perfecto fue mucho más lo positivo y eso es lo importante”, dijo Valverde, quien expresó que mañana habrá una e
ncerrona para realizar una evaluación de lo que se hizo. El dirigente aseguró que en mensajes de texto se recibieron unas 150 mil.
El sábado fue el último día de competencias y hubo acción en las diferentes sedes involucradas. En Sabanilla, en las instalaciones de la UCR se definió el atletismo y la natación que fue la última en terminar en medio del frío y la lluvia de la tarde.
Kelin Murillo de Pérez Zeledón dijo sentirse muy feliz por haberse ganando una medalla dorada en una prueba de dorso, luego de haber entrenado este año por ese objetivo.
“Quiero seguir en esto y por eso continuaré esforzándome”, expresó la joven luego de ser premiada.
El sábado, los cierres por actividad se realizaron en las sedes donde se compitió y por la noche todos los atletas tuvieron una fiesta en el Tennis Club, donde hubo baile, comparsa y comida y donde también se apagó la antorcha con la llama de la esperanza. Esta
actividad además sirvió como Clausura ya que según dijo Valverde, el cierre final estaba planeado para ayer, pero muchas delegaciones pidieron que les dieran ese día para conocer un poco del país.
Ahora lo que viene para los atletas especiales de nuestro país será primero, en febrero, la participación de la selección nacional de hockey sobre piso, del 4 al 14 de febrero en los Juegos Mundiales de Invierno en los Estados Unidos y luego en setiembre próximo, los Juegos Nacionales (Pérez Zeledón), donde se escogerá a la selección que irá a participar en el 2010 a los Juegos Panamericanos de Olimpiadas Especiales, en San Juan, Puerto Rico.
Sobre lo económico, Valverde recalcó las donaciones recibidas al final, entre otras, el hecho de que toda la delegación tica estuviese hospedada en el Hotel Irazú y por lo cual pagaron “una cifra simbólica”, lo que entre otras cosas, alivió las finanzas del torneo.



Ticos y medallas


Los atletas costarricenses demostraron que estaban preparados para competir por la victoria y obtuvieron 297 medallas,

Disciplina oro plata bronce Total
Natación 52 32 32 116
Atletismo 27 34 24 85

Ciclismo 16 18 13 | 47
Pesas 1 6 10 17
Gimnasia Rítmica 6 4 5 15
Bochas - --- --- 8 *
Triatlón 3 2 2 7
Fútbol Sala 1 1 0 2

*En bochas solo se dio la información general del número de medallas.
Ver comentarios